San Andrés también es un jardín botánico

San Andrés también es un jardín botánico

En la isla colombiana del mar Caribe hay un lugar ideal que sirve para conocer un poco de historia.

notitle
26 de junio 2013 , 03:53 p.m.

San Andrés es más que sol, mar y rumba. Esta isla colombiana en el Caribe es historia y cultura. En el sector de Harmony Hall Hill, en el sur, hay cerca de ocho hectáreas dedicadas a la conservación, la recreación y la educación ambiental.

Ese terreno es de la Universidad Nacional de Colombia, que tardó 14 años en la investigación y la construcción del Jardín Botánico de San Andrés.

En este espacio no suena música a todo volumen y no se vive el frenesí de la zona comercial del centro, colonizada por restaurantes y hoteles. Se escucha el sonido de las aves y se ven otros animales, como lagartijas azules y verdes. La única orquídea que se da en la isla, una flor blanca que vive sobre un tronco, es lo primero que encuentran los visitantes. En ese punto comienza un recorrido por una colección de plantas vivas conformada por 423 especies. El Jardín Botánico de San Andrés reúne plantas primitivas y otras más evolucionadas, que dan flores y frutos.

Es único porque la isla tiene una formación geológica diferente de la de Colombia continental y eso determina las especies vegetales nativas y su adaptación.

Por eso buena parte de la explicación que dan los guías está enfocada en las plantas con propiedades curativas, alimenticias y aromáticas: “Mi madre me curó del asma con hojas de yarumo”, comenta Carrel Welcome. Este yarumo –aclara el guía– es distinto del que crece en otras partes del país.

El árbol del pan, que hace parte de la dieta alimenticia de los isleños, tiene un lugar especial. Está en una estructura de cemento y madera en forma de caja, en la que, con la ayuda de láminas, el guía explica su historia, propiedades y usos.

Este árbol fue traído a Colombia desde Tahití en 1809, y desde entonces ha sido fundamental en la preparación de platos como el rondón, una sopa típica, y en la del puré, el esponjado con banano, las cocadas y el pudín.

El jardín tiene un mirador de cinco pisos en el que hay dos murales. En uno se explica la evolución del ser humano y en el otro hay dibujos de las especies animales más representativas de la isla.

La parte más alta brinda una panorámica de 360 grados. Un mapa, sobre una base de concreto, permite conocer más detalles de la ubicación del archipiélago de San Andrés y Providencia, sus cayos e islotes principales.

Si usted va...

El Jardín Botánico de San Andrés está en el sector de San Luis. En taxi, desde el centro de la isla, queda a unos 15 minutos y la carrera cuesta $14.000.

A las 49 rutas que hay desde Colombia continental se acaba de sumar una directa desde Pereira, de Copa Airlines, con tres frecuencias a la semana.

Entrada, $7.000 (adultos colombianos); $10.000 (extranjeros); $2.000 (niños); $3.000 (residentes en la isla).

FERNANDO UMAÑA
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
INVITACIÓN DE COPA AIRLINES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.