Presidente Santos anuncia 'guerra frontal con el contrabando'

Presidente Santos anuncia 'guerra frontal con el contrabando'

Pone en marcha reingeniería en lucha contra el delito. Contrabandistas: 'objetivo de alto valor'.

26 de junio 2013 , 03:41 p.m.

 El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles una restructuración “total” a la política de lucha contra el contrabando, en la medida en que al país le están ingresando anualmente y de forma ilegal 6.000 millones de dólares por este delito.
 
Desde Buenaventura, el principal puerto colombiano, el mandatario aseguró que los contrabandistas serán incluidos en la lista de “objetivo de alto valor”, con lo que se convierte en una prioridad para las autoridades como, por ejemplo, sucede con los jefes de bandas criminales o de otros grupos ilegales.
 
“Ustedes son objetivo de alto valor. Acaban de ser incluidos en esa lista. El daño que le hace el contrabando al país es enorme”, fue el mensaje que les envió Santos, quien precisó que “la guerra contra el contrabando va a ser frontal”. Además, el mandatario anunció que a la cabeza de esta ofensiva estará el coronel Gustavo Moreno, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
 
El Jefe de Estado aseguró que la “total reingeniería” a esta política necesariamente atraviesa por combatir no solo a las personas sino a las estructuras que cometen este tipo de delitos.
 
“Se van a acabar estas organizaciones, porque no solo vamos por sus cabezas sino por sus testaferros, por los vínculos que tienen con el comercio formal”, subrayó el mandatario. Agregó: “Vamos a ir por las entidades financieras que en una u otra forma puedan estar encubriendo o ayudando con el lavado de activos. Para eso tenemos un sistema financiero que está colaborando contra este fenómeno”.
 
Otra tarea que se reforzará es la lucha contra la evasión fiscal que, a juicio de Santos, “no es otra cosa que robarle plata a todos los colombianos”. Enfatizó que “esta no es una guerra contra las personas. Vamos por las organizaciones, sus redes, sus propiedades, de eso se trata este nuevo enfoque”.
 
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.