Filarmónica de Bogotá, ahora a Ecuador y Perú

Filarmónica de Bogotá, ahora a Ecuador y Perú

La orquesta, dirigida por Enrique Diemecke, emprende una gira internacional, a mediados de julio.

notitle
26 de junio 2013 , 03:34 p.m.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá llevará en julio los sonidos de compositores colombianos como Lucho Bermúdez y Adolfo Mejía a Ecuador y Perú, tras captar la atención de diferentes teatros de los dos países. Eso sustenta su nivel actual, que es competitivo en el ámbito internacional.

La agrupación se presentará en el Teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil (Ecuador), los próximos 14 y 15 de julio; posteriormente viajará a Lima (Perú), para dos recitales en el Gran Teatro Nacional, los días 17 y 18, y posteriormente volverá a Ecuador, para un concierto final en el Teatro Nacional Sucre, de Quito, el 20 del mismo mes.

Esta gira se suma a las realizadas por la orquesta en China, Italia, Estados Unidos y Rusia, como parte de su plan de proyección internacional, un propósito que significa llevar a la agrupación a otro nivel en el panorama mundial.

“El reto es el tema logístico, que todo funcione, estar a tiempo... Lo demás es la entrega que uno pueda tener a la música que va a interpretar. El público está ávido de música y la Filarmónica se ha situado en un lugar muy bueno en Latinoamérica”, sostiene el director titular, el mexicano Enrique Diemecke.

Además, es una gira que surgió gracias a la proyección de la orquesta y no como una invitación de índole gubernamental: son teatros privados los que llevan a la agrupación.

“Eso es sumamente importante, porque son brechas que se están abriendo para que la música clásica esté disponible para aforos que buscan productos de primera calidad. Esto es muy especial, estamos felices”, agrega el director.

Los recitales comprenden dos programas centrales: un concierto para el público en general y otro más orientado al aspecto didáctico, dirigido a niños.

En especial, comprende el poema sinfónico Íntima, de Adolfo Mejía, y la Sinfonía No. 5, de Gustav Mahler, recordada por el adagietto que fue llevado al cine por el maestro Luchino Visconti, en la cinta Muerte en Venecia. “Las dos constituyen música muy profunda e íntima”, explica el director.

Con su batuta, también se interpretarán un arreglo de Calamarí, de Lucho Bermúdez, en los arreglos orquestales de Alexis Tovar.

Además de los recitales, la orquesta abrirá las puertas a los ensayos, lo que significará un acercamiento a estudiantes de música y académicos de los países vecinos.

Luego de esta gira, vendrá un homenaje a Verdi, una gala de ópera, en su aniversario.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.