Nuevo giro del alcalde Petro en revocatoria de su mandato

Nuevo giro del alcalde Petro en revocatoria de su mandato

Secretario de Gobierno de Bogotá dijo que nueva revisión de firmas es "obligatoria".

26 de junio 2013 , 12:33 a.m.

Aunque a las 8 de la noche del martes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de Twitter que renunciaba “a cualquier proceso de escrutinio de firmas”, dos horas después escribió: “Tribunal me ordena protegiendo mis derechos nombrar 10 grafólogos. Se nombrarán”.

Los mensajes tienen que ver con el proceso para revocar su mandato, impulsado por el representante a la Cámara por ‘la U’ Miguel Gómez, y en el cual el martes se conoció un fallo de tutela que congelaría su avance. (Lea además. Lo que hay detrás del sorpresivo giro de Petro sobre revocatoria).

El Tribunal Superior de Cundinamarca ordenó a la Registraduríareversar la resolución que avaló las firmas para la revocatoria y permitir, en un término de 15 días, que un equipo de grafólogos nombrado por Petro las estudie y entregue un informe.

Luego de esto, según la decisión, la entidad electoral debe proferir una nueva resolución.

Tras conocer esta decisión, el mandatario local envió dos mensajes por la red social en los que escribió: “He decidido renunciar a cualquier proceso de escrutinio de firmas. La ciudadanía debe ser convocada a decidir sobre su gobierno”.

En el siguiente trino señaló que le enviaría una carta al registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, en la que le solicitaría fijar la fecha para la votación.

Pero dos horas más tarde envió un nuevo mensaje en el que manifestó que nombraría a los 10 grafólogos que determinaba el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca para proceder a la nueva revisión.

En la mañana de este miércoles, el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, avaló el más reciente trino de Petro y dijo que el fallo del Tribunal es “obligatorio”.

“Anoche hubo una reunión muy importante entre todos los sectores: progresistas y miembros de otras colectividades como el Polo; concejales; parlamentarios; ediles, políticos y un selecto grupo administrativo de los secretarios y encontramos que, de todas maneras, este fallo del Tribunal es obligatorio. Hay necesidad entonces de revisar las firmas una por una”, explicó el diálogo con ‘La W’.

En este último escenario, según lo fallado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, los grafólogos del Alcalde deben ser nombrados en las próximas 48 horas y deben proceder a su chequeo de las firmas en un máximo de 15 días, luego de lo cual se debe pronunciar nuevamente la Registraduría.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.