El impacto del fallo que avaló el matrimonio gay en Estados Unidos

El impacto del fallo que avaló el matrimonio gay en Estados Unidos

Corte Suprema invalidó una ley federal que definía al matrimonio como unión entre hombre y mujer.

26 de junio 2013 , 12:22 a.m.

Con dos decisiones, consideradas desde ya históricas, la Corte Suprema de Estados Unidos dio este miércoles un importante espaldarazo a la causa de los matrimonios entre homosexuales en este país.

La decisión de los 9 magistrados que componen esta máxima instancia desató el júbilo en varias ciudades del país, pero generó a su vez agrios reclamos de sus opositores.

En ambos casos, la Corte misma mostró que se trata de un tema que aún divide a los estadounidenses, pero fueron aprobados por 5 votos a favor y cuatro en contra.

En un primer concepto, la Corte tumbó apartes del Acto para la Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), una ley que había sido aprobada por el Congreso de EE.UU. y que negaba los beneficios que otorga el gobierno federal a las parejas homosexuales así su matrimonio fuera legal.

En otras palabras, a partir de ahora los homosexuales que hayan contraído nupcias en alguno de los 13 estados más el Distrito de Columbia donde este tipo de uniones son permitidas podrán recibir los mismos beneficios (en salud, pensión, deducción de impuestos etc.) que se le conceden a las parejas heterosexuales.

En su concepto favorable, Anthony Kennedy, juez de orientación conservadora pero que votó con los liberales, explicó que sería inconstitucional negar los privilegios que emanan de una unión debidamente constituida. Dejó claro, sin embargo, que la medida no tendrá impacto en ninguno de los 35 Estados del país donde están prohibidos o no existe la figura del matrimonio gay.

En su segundo concepto, la Corte utilizó argumentos técnicos para rehusarse a considerar un caso con el que se pretendía dar validez a la Proposición 8, un referendo que se realizó en California en el 2008 y que definió el matrimonio como uno entre un hombre y una mujer.

Ese mismo año, la Corte Suprema de Justicia del Estado había conceptuado a favor de un acto legislativo que permitía este tipo de uniones en California. Los matrimonios entre homosexuales, dado el limbo jurídico que se presentó, fueron suspendidos.

Pero al abstenerse, la Corte Suprema de Justicia dio la luz verde para que estos se re inicien pues dejó en pie la decisión de la Corte inferior que si los permitía.

La Corte, y eso hay que aclararlo, también evitó resolver la pregunta de fondo que muchos en la comunidad gay esperaban resolviera. Es decir, si la Constitución, cuando garantiza que no habrá discriminación alguna contra los ciudadanos por su orientación sexual o religiosa, está dando su bendición a los matrimonios entre homosexuales.

En cualquier caso, las decisiones fueron más que bienvenidas entre los promotores de igualdad de derechos, entre ellos el presidente Barack Obama.

“DOMA era una forma de discriminación enquistada en la ley que trataba a los gays y a las lesbianas como si fueran menos que una persona. Las leyes se están ajustando a una verdad fundamental: cuando a todos los estadounidenses se les trata con equidad, sin importar quien sean o a quien amen, todos seremos más libres”, sostuvo el mandatario.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.