Reglamento de tarjeta de transporte en Medellín hasta el 2014

Reglamento de tarjeta de transporte en Medellín hasta el 2014

Un proceso necesario para la transformación del transporte se aplaza seis meses.

26 de junio 2013 , 10:02 a.m.

Al igual que procesos como la racionalización de buses, la terminación de obras de infraestructura y las licitaciones para los alimentadores que fueron aplazados en su momento, la expedición del reglamento para la tarjeta del transporte público que se había anunciado para este 30 de junio sólo verá la luz en el 2014.

“La estructuración legal y financiera, y los estudios técnicos que soportan la reglamentación están en etapa de estudio y por eso vamos a expedir los actos administrativos aplazando un poco la regulación”, explicó la abogada Patricia Zúñiga, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, autoridad regional de transporte.

Así las cosas, el debate que tiene con los pelos de punta a los protagonistas del proceso del recaudo del transporte público en el valle de Aburrá, -un negocio que representaría cerca de 8 mil millones de pesos al mes-, solo se definiría en el mes de marzo del siguiente año.

La reglamentación definirá si un usuario que tome un bus alimentador en Bello, por ejemplo, debe usar una tarjeta equis allí y la Cívica del Metro cuando aborde metroplús, los cables, el tranvía o el mismo metro, todo un ‘encarte’ para los pasajeros que están esperando dejar de usar dinero en efectivo y no quieren tener ahora varias tarjetas para el transporte.

El Metro tiene un millón 600 mil tarjetas cívicas expedidas así como las normas que lo definen como el recaudador natural del SITVA. Por otro lado, la Tarjeta Única que carácter privado que ya usan algunas empresas de buses en Itagüí.

En el jugoso negocio están interesados empresas de Bogotá y los transportadores locales, que siempre han reclamado el manejo de su propio recaudo.

“Nosotros tenemos que capitalizar los aprendizajes recientes. En Bogotá hubo una mala experiencia con una red de transporte operada con dos tarjetas. No debemos cometer esos errores acá”, dijo el gerente (e) del Metro, Tomás Elejalde.

Pero al tira y afloje de este proceso podría sumarse un elemento más que le pondría mayor tensión a la espera de la reglamentación.

EL TIEMPO.COM conoció de manera extraoficial que la alcaldía de Medellín, a través de UNE, trabaja para la creación de una tarjeta única para Medellín, dando un golpe de mano a los demás interesados.

Aunque voceros de UNE no confirmaron su participación, indicaron que “somos aliados de la Alcaldía y estamos para apoyarla”.

Por su parte, Juan Fernando Tobón, gerente de Tarjeta Única -que ya hace el recaudo en algunas rutas en Itagüí-, manifestó hace poco que lo que se espera con la reglamentación es que “no se nos restrinja. Que se nos permita hacer libre empresa como lo indica la Constitución”.

VÍCTOR HUGO VARGAS RODRÍGUEZ
REDACCIÓN ADN
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.