Entregarán en Medellín 11 mil soluciones de vivienda

Entregarán en Medellín 11 mil soluciones de vivienda

250 familias han sido beneficiadas con casas gratuitas gracias al apoyo de la Alcaldía municipal.

26 de junio 2013 , 08:05 a.m.

Cada que llovía, Sandra Patricia Mora se encomendaba a Dios. Su rancho de madera perdía estabilidad y el techo de cartón y paja comenzaba a ceder. Dos veces, por lo menos, debió tomar a sus tres hijos y salir corriendo, porque la montaña del barrio La Cruz se le iba a venir encima.

Sobrevivió y como un golpe de fortuna la Presidencia la incluyó entre las beneficiarias de una de las 10.000 viviendas gratuitas que con apoyo de la Alcaldía entregarán a los más necesitados.

La de Sandra está en el nororiente, en Altos de la Cruz, a 15 minutos en bus del centro de Medellín. Allí ya viven 54 familias de 155 que ocuparán las propiedades de la primera etapa.

Son 250 techos propios de los que ya gozan igual número de familias. Según el Instituto de Vivienda de Medellín (Isvimed), son 11.000 soluciones habitacionales (VIP, predios legalizados y gratuitas) que entregarán entre diciembre y enero próximos.

De los damnificados de La Cruz, entre los que se encuentra Sandra, salieron los primeros beneficiados de las viviendas gratuitas. Otros de los que estrenan casa propia son desplazados por la violencia y personas que viven en zonas de riesgo de deslizamientos.

La meta es ambiciosa pero en Medellín, a diferencia de otras ciudades del país, el Gobierno local afirma que hay donde construir. De hecho dicen tener espacio para la construcción de 22.000 viviendas en las comunas 3 y 13, Nuevo Occidente y el corregimiento San Antonio de Prado. En estas zonas ya están los terrenos para los proyectos y muchos se encuentran en construcción.

Según Diego Restrepo, director del Isvimed, en la ciudad ha sobrado gestión administrativa para apoyar al Gobierno en su programa de entrega de viviendas gratis.

“Iniciamos con una propuesta dentro de la cual nos asignaron 10.000 cupos. De estos quedaron 1.536 para hacer en el resto del departamento y 8.500 en Medellín. Ya todos los proyectos están iniciados, salvo tres que están terminando contratación y requerimientos adicionales”, aclaró Restrepo.

Para el cubrimiento del programa, la Alcaldía tiene un presupuesto de 575.000 millones de pesos y, solo para vivienda gratuita, la inversión municipal asciende a 62.000 millones de pesos.

Restrepo aseguró que los apartamentos entregados y los que se construyen tienen todas las condiciones para ser viviendas de calidad.

“Son de 48 metros cuadrados, dos habitaciones y posibilidad de una tercera, salón comedor, cocina, zona de ropas, un baño (con posibilidad de un segundo) y la respectiva conexión a gas e internet”, anotó.

Sandra abraza a sus hijos. Una vez más le da gracias a Dios. Lo hace por tener una casa propia pese a que el piso aún esté en cemento, el baño a medio hacer y que las paredes estén sin revocar. Por fin, hace un mes, duerme tranquila.

“Solo quiero trabajar duro para hacerle los arreglitos a mi apartamento”. concluyó.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
REDACCIÓN EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.