Excongresistas reciben hasta hoy su última megapensión

Excongresistas reciben hasta hoy su última megapensión

Fallo de Corte Constitucional decidió que las altas mesadas no pueden superar los $14,7 millones.

notitle
26 de junio 2013 , 06:48 a.m.

Los 870 exparlamentarios y beneficiarios de estos (viudas e hijos) que recibían cada mes hasta 28 millones de pesos, se despiden hoy de sus ‘loterías’ que gozaron por años. Muchos, por décadas.

El fallo de la Corte Constitucional que ordenó que ni excongresistas ni exmagistrados podrán tener jubilaciones superiores a 25 salarios mínimos (14.7 millones de peso) cobra vigencia desde mañana cuando recibirán el último cheque gordo.

Por ejemplo, Luz Gutiérrez, viuda de un congresista, que durante todo este año recibió sagradamente, cada 30 días, una consignación de 28 millones, en su cuenta, verá a partir del próximo mes reducida esa mesada a la mitad. Ella tenía la jubilación más alta del Congreso.

Pero ella no es la única que verá mermado su ingreso mensual.

Aunque son malas noticias para ellos, a la final este no es que haya sido un mal mes para estos exparlamentarios.

Ya en junio habían recibido la prima, que para todos los efectos, es igual a una mesada. A partir de julio ya no habrá nada qué hacer.

Los 571 excongresistas y los restantes beneficiarios de las megapensiones tendrán que ‘conformarse’ con máximo 14,7 millones de pesos.

Pero, precisamente, eso es lo que no aceptan. Por eso, desde ya, han anunciado que acudirán a diferentes mecanismos legales para evitar que sus mesadas, en muchos de casos, se reduzcan a cerca de la mitad.

En principio la Asociación de Parlamentarios Pensionados y la de exmagistrados de las altas cortes han anunciado que estudian recursos para salvar sus pensiones. Están hablando de pedir la nulidad ante la misma Corte Constitucional o de acudir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

A esto se suma que de manera individual varios excongresistas están pidiendo que se desconozca el fallo de la Corte.

Lo que algunos no tienen claro es que antes de terminar el año esa mesada de 14,7 millones se les puede enredar. La Corte le dio plazo hasta el 31 de diciembre a Fonprecón para que revise cada una de las pensiones a fin de determinar si están bien liquidadas. Esto, en términos reales, significa que algunas de ellas podrán ser reducidas y, por qué no, otras hasta desaparecer.

Esta posibilidad que durante muchos años tuvo un grupo de personas que ahora verá disminuidos sus ingresos, pero que de todas maneras tendrán una pensión que, pesar de la reducción ordenada por la Corte, siempre será superior a la de la gran mayoría de colombianos.

La molestia

En todo caso esta ya es una decisión tomada por la Corte y aunque muchos creen que no tiene reserva, también hay quienes estiman que hay alternativas.

El exministro Néstor Humberto Martínez, quien planteó que la Corte Constitucional con su decisión resolvió “desconocer” las pensiones que habían sido reconocidas por actos administrativos y leyes vigentes. Por eso cree que en este caso se trata de un derecho adquirido, el cual es inalienable. (Lea también: Procuraduría pidió nulidad de fallo que tumbó pensiones millonarias)

Por su parte, el excongresista Jesús María Giraldo, beneficiario de una de las “megapensiones”, dijo que desde el momento en que la Corte anunció su decisión la consideró como “un desastre”. “Quedo en una situación muy complicada porque ya tenía unos compromisos adquiridos, lo mismo que la mayoría de mis colegas.

Con este atropello la Corte desconoce los derechos adquiridos y nos deja a un grupo de personas que ya no somos jóvenes en una situación muy complicada”, dijo.

REDACCIÓN POLÍTICA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.