Disturbios dejaron 27 muertos en región musulmana de Xinjiang (China)

Disturbios dejaron 27 muertos en región musulmana de Xinjiang (China)

Los amotinados "apuñalaron a varias personas e incendiaron vehículos policiales".

26 de junio 2013 , 01:29 a.m.

Veintisiete personas, entre ellas nueve policías y guardias, murieron este miércoles durante violentos disturbios cerca de Turpan, en la región mayoritariamente musulmana de Xinjiang al noroeste de China, informó la agencia Xinhua.

Las primeras 17 personas -policías, guardias y ocho civiles- murieron durante los disturbios, las otras 10 víctimas cuando la policía abrió fuego contra la muchedumbre, dijo un responsable que requirió el anonimato a la agencia oficial china.

En la madrugada, hacia las 6:00 a.m. (hora local), personas armadas con cuchillos atacaron varias comisarías y la sede del gobierno local de la ciudad de Lukqun, 250 km al sudeste de la capital regional Urumqi, no lejos del oasis de Turpan, indicó Xinhua. Los amotinados "apuñalaron a varias personas e incendiaron vehículos policiales", agregó la agencia citando a responsables regionales del Partido Comunista Chino (PCC). Tres personas fueron detenidas, agregó la fuente.

A mediados de abril pasado, 21 personas habían muerto en enfrentamientos armados entre "separatistas" uigures, musulmanes de lengua turca, y policías, según la versión oficial china. En la región de Xinjiang se producen a menudo disturbios debido a la tensión entre Hans, la etnia mayoritaria en China, y los uigurs, acusado por el gobierno chino de ‘terrorismo’ y/o separatismo.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.