El sacerdote alemán que inició un legado sinfónico en Granada (Meta)

El sacerdote alemán que inició un legado sinfónico en Granada (Meta)

Gracias a Jorge Schachner, en el departamento hay una expansión de bandas.

notitle
25 de junio 2013 , 09:26 p.m.

Los primeros ensayos de su banda fueron recibidos a piedra, recuerdan alumnos del padre Jorge Schachner.

Pero los golpes en techos y ventanas de la casa cural de Granada (Meta) jamás retumbaron más fuerte que las melodías que aún enseña.

Este salesiano alemán llegó al país en una misión como sacerdote, en los años 60. Una enfermedad lo obligó a regresar a su natal Baviera por más de una década, y volvió a Colombia comenzando los 80 para quedarse en el Llano. Su obra lleva el nombre de Banda Juvenil Don Bosco. Es la réplica de la agrupación que creó hace casi 40 años en su país. Tuvo el privilegio de presentarse con la alemana ante el papa Juan Pablo II, en Roma, y con la de Granada en Bogotá, durante su visita en 1986.

“Es un músico de primer nivel. Fue violinista, pianista, trompetista, escribe, arregla, compone”, dice Juan Daniel Restrepo, músico profesional y uno de los alumnos más antiguos del padre.

El sacerdote comenzó agrupando estudiantes del Instituto Agrícola La Holanda, donde dictó clases de religión. Ensayaban con instrumentos que trajo de Alemania y que compró con la herencia que recibió de su familia, y el apoyo de algunos amigos. El escenario inicial fue un salón improvisado en la casa cural, por un par de años, hasta que el 7 de diciembre de 1982 abrió la Casa de la Música. Un semillero infinito de talento, al que hoy acuden jóvenes de todos los colegios y de todas las religiones. El lugar se mantiene como centro de reunión y de ensayos de la banda.

Calcular cuántos músicos se han formado en esa casa blanca –donde las partituras, hechas en carteleras a mano por el padre, en salones que en sus paredes guardan aserrín y trozos de costal para aislar el ruido– difícilmente lleva a un número exacto.

“Miles”, dicen Juan Daniel Restrepo, Jorge Vaca y Daniel Bravo, hoy músicos profesionales y exalumnos del padre, profesor suyo en los 80.

Ellos compartieron instrumentos como trompetas, fiscornos barítonos, trombones, tubas, cornos y algunos clarinetes, que siempre se han prestado gratis. Desde Virgilio Barco no ha habido presidente de la República que no haya disfrutado de sus marchas, valses y polkas clásicas.

“El padre es un autor y actor importante de la música en el departamento. Hay bandas en 23 municipios, de las que casi todos los directores han sido alumnos suyos”, resalta Gladier Charry, directora del Instituto de Cultura del Meta.

Es el caso de los directores de bandas de Fuente de Oro, San Martín, Castilla la Nueva y Cubarral. “Aprecio el trabajo del padre Schachner porque ha asumido esa responsabilidad social que le atañe al Estado como obligación; y con o sin ayuda, en todos estos años él ha mostrado un ejemplo de entrega y de amor por su Granada y por su juventud”, señaló Camilo Bustamante, director musical de la Corporación Batuta Meta.

Es un amante del fútbol, estricto, amigo de todos, que llegó a una zona que ha vivido la feroz hambre del conflicto armado, pero que con una oferta musical les ha abierto un sonoro camino a los jóvenes. Su labor de formación nunca para. Entran estudiantes nuevos, salen otros.

En un departamento en el que el folclor llanero atrae más los recursos para la formación, el padre inició un proyecto que aún está en construcción. Su legado es el talento de sus egresados, quienes lideran proyectos para impulsar a los jóvenes de la región hacia la cultura musical mientras aguardan por una facultad que les permita profesionalizarse allí y no alejarse de la tierra.

Música y cabalgata

Programación del Torneo Internacional del Joropo

Hoy finaliza en Puerto López el ciclo de conciertos de la Gobernación del Meta, en alianza con EL TIEMPO Casa Editorial, en el marco del Torneo Internacional del Joropo. El turno es para la Banda Sinfónica de Fuente de Oro, a las 7 p.m., en la plaza principal del municipio.

Mañana, prepárese para la cabalgata, que a la 1 p.m. saldrá del parque Guayuriba, en Villavicencio.

El viernes, viva el desfile de la Gran Parada del Embrujo Llanero, desde la 1 p.m.; y a las a las 7:30 p.m., la inauguración oficial del Torneo, en el parque Las Malocas.

Nicolás Congote Gutiérrez
Enviado especial de EL TIEMPO
Villavicencio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.