¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Deuda con clínicas y hospitales es de $ 4,9 billones

Denuncian que el 60% de las obligaciones de las EPS con estas instituciones es cartera morosa.

REDACCIÓN SALUD
Un estudio de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) determinó que las deudas a hospitales y clínicas, por la prestación de servicios de salud, alcanzaron los 4,9 billones de pesos.
El estudio, que incluyó una muestra de 131 instituciones hospitalarias, mostró que, de la deuda total, 2,9 billones de pesos es morosa, es decir, igual o superior a 60 días.
De acuerdo con la ACHC, desde 1998, los principales deudores son las EPS del régimen contributivo, quienes le deben a hospitales y clínicas 1,7 billones de pesos.
Las principales entidades morosas son: la Nueva EPS, Caprecom, Saludcoop, Cafesalud, Emdisalud, Coomeva, Comfama y Coosalud.
José Fernando Cardona Uribe, presidente de la Nueva EPS (entidad que según la ACHC tiene la mayor deuda), dijo que tienen cifras diferentes a las que presenta la Asociación. Según Cardona, la Nueva EPS tiene una deuda morosa de 230 mil millones de pesos, y una total de 460.000 millones de pesos.
Cardona añadió que hay algunas deudas entre EPS e IPS que aún no se han resuelto, y que el estudio toma como si fuera cartera morosa.
“Creo que la presentación de los resultados puede ser injusta porque no tiene en cuenta algunos factores, como por ejemplo, el hecho de que nosotros no tenemos integración vertical; contratamos nuestros servicios con 2.300 prestadores de salud –sostuvo Cardona–. No creo que una clínica, cuyo dueño sea una EPS, le reporte a la ACHC que tiene una deuda”.
Al respecto, Juan Carlos Giraldo, director de la ACHC, aseguró que “este estudio se hace con base en un reporte que las IPS le dan a la Superintendencia Nacional de Salud. Nos reafirmamos en los números que presentamos; esto no nos lo estamos inventando”.
Añadió que “aunque es posible que una EPS no presente las deudas que tiene con un prestador propio, el estudio solo tuvo en cuenta las deudas que estas entidades tienen con los prestadores independientes”.
Otras deudas
Por su parte, según el estudio, los entes territoriales adeudan 369.000 millones de pesos, siendo Antioquia el mayor deudor, con 124.103 millones de pesos.
Igualmente, el Fosyga presenta una deuda morosa de 132'172.327 millones de pesos.
Cabe resaltar que los pasivos totales de las entidades de los regímenes contributivo y subsidiado, que se encuentran en situación de liquidación, intervención o sometidas a medida de vigilancia especial, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, asciende a los 1,6 billones de pesos. De ese monto, 1,1 billones de pesos es cartera en mora.
Giraldo pidió al Gobierno Nacional que, paralelo al trámite de la reforma a la salud que se adelanta en el Congreso de la República, se responsabilice y resuelva la crisis que enfrentan las entidades hospitalarias, y que establezca acciones que garanticen el pago de las obligaciones.
Giraldo también pidió a los órganos de vigilancia y control tomar las medidas necesarias con las entidades deudoras, quienes se siguen negando a pagar sus obligaciones por servicios que les fueron prestados a sus afiliados.
“Una buena resolución de la crisis actual –aseguró Giraldo– será una transición viable, para que el sistema inicie de cero y cumpla sus objetivos de garantizar el acceso oportuno de los colombianos a los servicios de salud".
En ese sentido, José Fernando Cardona, sostuvo que “el sector tiene un problema de flujo de caja que ha ido solucionándose gracias a medidas que ha tomado el Gobierno. Una de las necesidades es resolver los recursos que se encuentran atrapados en Fosyga y evitar que se sigan presentando recobros por servicios no Pos”.
El Ministerio de Salud anunció que revisará las cifras presentadas por la ACHC, las comparará con su información y se pronunciará en los próximos días.
REDACCIÓN SALUD
REDACCIÓN SALUD
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO