Gaula está tras cuatro bandas extorsivas en Bogotá

Gaula está tras cuatro bandas extorsivas en Bogotá

Afectados por explosión en Puente Aranda no denunciaron. Este año se han reportado 106 casos.

25 de junio 2013 , 08:24 p.m.

Según el Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, hasta en la noche de este martes no existía una denuncia formal por extorsión de las personas afectadas el lunes por la explosión de un artefacto de bajo poder en Puente Aranda, que dejó tres lesionados y cuantiosas pérdidas materiales.

Sin embargo, versiones de la Secretaría de Gobierno atribuyeron inicialmente el hecho terrorista a un posible caso de extorsión, esta vez contra la empresa de transporte Copetrán.

En lo que va del año se han denunciado en Bogotá 106 episodios, que en el 90 por ciento de las veces se han resuelto en favor de las víctimas. El año pasado iban, en el mismo lapso, 151 casos.

La extorsión clásica, con 84 denuncias, es la más común en la capital. Es cometida por delincuentes comunes, generalmente con la participación de una persona cercana al círculo familiar o laboral de la víctima. Afecta a particulares o empresas, que se ven obligados a pagar millonarias sumas a cambio de que los criminales no atenten contra su integridad.

Alto subregistro

Pese a que el subregistro es bastante alto e incalculable, gracias a los casos conocidos, el Gaula de Bogotá ha capturado este año a 71 personas y desmantelado 10 bandas (ver nota anexa) dedicadas a este delito, contra el cual se contemplan penas desde 16 años de cárcel.

Igualmente, se está tras cuatro agrupaciones de extorsionistas, que intimidan a comerciantes y transportadores en las localidades de Engativá, Usme, Ciudad Bolívar y Suba.

“Ahora estamos atacando el fenómeno de manera estructural y no individual. Esto nos permite identificar a los integrantes de toda una banda y establecer las funciones de cada uno de ellos, al igual que su modus operandi, lo cual fortalece el material probatorio a la hora de la judicialización”, dijo el coronel Javier Barrera Blanco, comandante del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá.

El oficial invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión llamando a la línea del Gaula, 165. “La denuncia nos permite generar asociaciones con otros reportes para identificar a los autores”, concluyó Barrera.

Las zonas críticas

Según el Gaula, las localidades más afectadas por la extorsión en Bogotá son Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar. Las principales víctimas son particulares, industriales, comerciantes, vendedores informales y transportadores.

Este año han sido desarticuladas las bandas ‘los Luisitos’ (Usaquén), ‘los Gekkos’ y ‘los Chinches’ (Suba), ‘los Búfalos’ y ‘los Carpinteros’ (Bosa), ‘los Sureños’ (Ciudad Bolívar), ‘los Mineros (Mártires), ‘los Comejenes’ (Engativá) y ‘los Mochos’ y ‘los Boyacos’ (Kennedy).

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.