Condenan a 'Pedro bonito' por masacre de Mapiripán

Condenan a 'Pedro bonito' por masacre de Mapiripán

Raúl Hazbún, mano derecha de los Castaño, debe purgar 26 años de cárcel por masacre.

notitle
25 de junio 2013 , 08:15 p.m.

El hombre que durante 15 días entrenó a los paramilitares que participaron en las masacres de Mapiripán y la vereda La Cooperativa, en julio de 1997, acaba de ser condenado por el Juzgado Tercero Penal Especializado del Circuito de Villavicencio.

Se trata de Raúl Emilio Hazbún Mendoza, alias ‘Pedro Bonito’ o ‘Pedro Hazbún’, el exjefe paramilitar del frente Arlex Hurtado, del ‘bloque Bananero’ de las Auc, quien por orden de un juez de Villavicencio tendrá que pagar 26 años de cárcel.

El despacho halló a ‘Pedro Bonito’ responsable de los delitos de homicidio múltiple agravado y secuestro extorsivo agravado.

Según la sentencia, al exjefe paramilitar que se acogió a la Ley de Justicia y Paz le atribuyen los homicidios de José Rolando Valencia, el despachador del aeropuerto de Mapiripán; del comerciante Sinaí Blanco, así como de Álvaro Tovar Muñoz, ‘Tomate’, y de una mujer de nombre Teresa, a la que le decían ‘la Muerte’.

Algunos de los cuerpos fueron desmembrados y degollados.

Además, lo condenan por los secuestros de Antonio María Barrera, conocido como ‘Catumare’; Uriel Garzón, Anabeiba Ramírez, Jaime Riaño Colorado, Luis Eduardo Pinzón, José Alberto Pinzón y Jorge Pinzón. A todos los desaparecieron y a la fecha no se sabe qué hicieron con ellos.

‘Pedro Bonito’ confesó ante la Fiscalía que por orden de Vicente Castaño, alias ‘el Profe’, les dio reentrenamiento militar en la Serranía de Abibe a los paramilitares que viajaron desde Necoclí (Antioquia) a realizar la masacre.

Hazbún, que era el cabecilla paramilitar del frente ‘Arlex Hurtado’, les entregó el armamento, uniformes y el material de intendencia.

“Fui entrenado en el frente de ‘Pedro Bonito’”, confesó Elkin Casarrubia, otro de los ‘paras’ que estuvo en la masacre de Mapiripán.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.