'Mensaje para mis hombres era que no bajaran la guardia': León Riaño

'Mensaje para mis hombres era que no bajaran la guardia': León Riaño

El Director General de la Policía explica la polémica mención que hizo de Uribe.

notitle
25 de junio 2013 , 08:09 p.m.

Tras la polémica suscitada por una frase en la que mencionó al expresidente Álvaro Uribe, en medio de una videoconferencia con sus hombres, el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, explicó que solo quiso enviarles el mensaje de que no debían “bajar la guardia”.

La frase que lo puso en aprietos fue: “Con razón la gente extraña mucho al presidente Uribe”.

El lunes en la mañana, León Riaño convocó a todos sus comandantes a la cita audiovisual de cada semana. En medio de la orden de bajar a cómo dé lugar los índices en todos los delitos, dedicó un tiempo a los bloqueos en la vías y soltó la afirmación, que después sería filtrada a los medios.

El contenido de la conferencia, a la que estaban citados coroneles y generales comandantes en las regiones, y que fue transcrito internamente, fue revelado por La FM.

“Todo el trabajo de todo el tiempo lo borra un hecho negativo. Ustedes escucharon al señor Presidente, préstenle atención a los bloqueos por favor, a estos paros (...). Póngale cuidado a la Inteligencia y eviten los paros, porque los paros van escalando (...). Con razón la gente extraña al presidente Uribe”, dijo León Riaño.

Y agregó: “ (Cuando) sucedía un secuestro, el comandante a la hora estaba en el sitio donde fue el secuestro y dirigiendo operaciones para rescatarlo, había un bloqueo, y a la hora estaba el sitio desbloqueado, no se admitían bloqueos de vías (...). Hoy no, hay bloqueos por todos lados, y no hay que esperar, el bloqueo va escalando y después es muy complejo para solucionarlo, nos queda grande, mejor dicho”.

El episodio, cuya filtración es atribuida en la misma Policía a divisiones internas, llevó al Director de la institución a buscar urgentemente una cita con el presidente Juan Manuel Santos. La reunión sería en Cali.

Pero antes de viajar, el general les habló a los medios, luego de entregar detalles de la operación que permitió la captura de los implicados en el asesinato del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson.

No le está yendo mal a la Policía, y prueba de ello es el resultado que hoy estamos presentando”, dijo.

Y agregó frente a la mención de Uribe: “Lo que hacía era un llamado de atención y una motivación para mis hombres y mujeres frente a ese reto diario que tenemos de los colombianos, y muy especialmente de los ciudadanos de a pie. Lo que estaba indicando era el compromiso total de la Policía en generar mayores resultados, resultados contundentes (...) que les generen confianza a los colombianos en su Policía”.

Y siguió: “Y obviamente también les estaba indicando que hay que continuar con resultados en la política de seguridad democrática, que hay que fortalecer los resultados de la política de seguridad ciudadana”. El general insistió en que su objetivo era transmitir que no se puede “bajar la guardia”.

El hecho generó malestar en el Ejecutivo y en el Ministerio de Defensa, pero optaron por evitar pronunciamientos a la espera del regreso del ministro Juan Carlos Pinzón, que este martes estaba en Bruselas firmando el acuerdo con la Otán.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.