Emcali retornó a los caleños 13 años después

Emcali retornó a los caleños 13 años después

El llamado del Presidente Santos fue a cuidar la viabilidad financiera de la empresa.

25 de junio 2013 , 07:51 p.m.

“Después de 13 años, nos daba hasta vergüenza tener a Emcali intervenida”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al firmar ayer la resolución que devolvía la empresa a manos del municipio de Cali.

El mandatario dijo que tenía confianza en los dirigentes y administradores locales para que la llevaran por buen rumbo, mientras el gobernador Ubéimar Delgado expresó su preocupación porque la entregaron con una deuda de un billón de pesos.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, advirtió que sin acceso a la tecnología de banda ancha y 4G, la devolución de Emcali podía ser como una ‘manzana envenenada’.

No se entregaron, de manera oficial, documentos que dieran fe del estado en que devolvían a Emcali. Solo se firmó la resolución de devolución, mientras un grupo de estudiantes gritaba ‘Devolución sin escisión!

El Presidente se mostró tranquilo respecto al comportamiento de los componentes de energía y acueducto, pese a que en el caso de agua potable las pérdidas pasaron del 39 al 51 por ciento, mientras estuvo intervenida. Pero se mostró inquieto frente al componente de telecomunicaciones.

“Es un frente que cambia mucho. Como dice el dicho ‘camarón que se duerme se lo lleva la corriente’. Hay que tomar decisiones audaces. No hacer nada en ese frente es perjudicar la empresa, se los digo de corazón. Acabará succionando los otros dos componentes”, dijo el Presidente.

Aunque no se firmó ningún documento, dijo en público que 1,6 billones de pesos se invertirán de aquí al 2024 en el acueducto y alcantarillado de la ciudad. Recursos que deberán garantizar que no habrá más interrupciones en el servicio cada vez que llueve y en la ampliación de la Ptar de Cañaveralejo.

Esa inversión provendrá del billón 10.000 millones de pesos que la Nación le reclama a Emcali.

Según el alcalde Rodrigo Guerrero, con esta inversión se podrá ampliar la cobertura de agua potable a 774.000 habitantes, para lograr una cobertura del 99,5 por ciento en el servicio; se reducirán las pérdidas y los riesgos de abastecimiento.

También se ampliará la cobertura de alcantarillado a 736.000 habitantes para una cobertura del 96 por ciento y se removerá el 85 por ciento de la carga contaminante que se vierte a la Ptar.

“Hoy, 13 años después, Emcali es una empresa sana, que ha pagado puntualmente a sus acreedores, mejorado sensiblemente su desempeño y deja cerca de 200.000 millones de pesos anuales de utilidad”, dijo el Alcalde.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.