Quejas contra seguros crecieron 40 por ciento en el país

Quejas contra seguros crecieron 40 por ciento en el país

Seguros de vida y de automóviles, los que presentan más reclamaciones.

25 de junio 2013 , 07:24 p.m.

La negativa en la aceptación de un siniestro, la indebida atención, la mora en el pago de una indemnización y, en general, las barreras ante reclamaciones de los clientes tienen disparadas las quejas contra la industria aseguradora.

De 100 quejas mensuales que atendía en promedio la Superintendencia Financiera en el 2008, se pasó a más de 400, lo que disparó el número de casos a 107.800 en el 2012, con una tasa de crecimiento del 40 por ciento.

En los primeros cuatro meses del 2013 iban más de 1.805 reclamaciones, frente a las 1.283 acumuladas en similar periodo del 2012.

El mayor volumen de primas en el mercado, que crece a tasas del 14 por ciento, así como el hecho de que cada día las personas tiene una mayor educación financiera y conocen los mecanismos para defender sus derechos, explican en parte esa dinámica en las quejas.

Sin embargo, Colombia cuenta con una de las tasas de penetración de seguros más baja, solo del 2,4 por ciento.

Entre los seguros con más reclamos están los de vida grupo (54 por ciento), de vida individual; riesgos profesionales y seguro de salud, con 17, 16 y 7 por ciento, respectivamente. En las compañías generales están automóviles, con 30 por ciento, y otros seguros, con 35 por ciento.

En este momento la Superfinanciera adelanta siete investigaciones, y cada una de estas puede reunir hasta 70 quejas, dice Natalia Escobar, delegada de seguros de la entidad.

Un informe de la institución indica que, en los dos últimos años, el mayor volumen de quejas se concentró en Colpatria, Suramericana, BBVA Seguros, para el caso de los seguros de vida; y en generales, Colpatria, Suramericana, Royal & Sun Alliance y Colseguros.

Jorge Humberto Sepúlveda, director de Servicio al Cliente de Suramericana, dice que trabajan en mejorar la situación, para lo cual tienen habilitados siete canales atendidos por un grupo de 342 personas.

Por su parte, directivas de BBVA Seguros, indicaron que invirtieron 3,5 millones de dólares en mecanismos que les permitan mejorar la relación con sus clientes, procurándoles más canales y así optimizar sus respuestas.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.