Discusión de segundo punto de agenda es 'el cambio de armas por urnas'

Discusión de segundo punto de agenda es 'el cambio de armas por urnas'

Humberto de la Calle reiteró la esencia del debate en el tema de participación política.

notitle
25 de junio 2013 , 07:12 p.m.

Durante un evento este jueves en Cali, De la Calle, jefe de la delegación del Gobierno en las conversaciones con las Farc, señaló que “la base central que sirve de sustento a la discusión del punto dos es el cambio de armas por urnas”.

De esta manera, sintetizó lo que se busca con el segundo punto del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que es abordado por el Gobierno y las Farc en La Habana.

Junto al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y los demás miembros de la delegación del Gobierno en el proceso, Humberto de la Calle señaló que “no queremos armas, queremos ideas, y para ese propósito la discusión tiene que establecer un marco que permita, como ha ocurrido en todos los procesos de esta naturaleza en el mundo, que el grupo desarmado, en democracia, encuentre un esquema que favorezca su ingreso a la vida civil y su permanencia en esta”.

Para De la Calle, este es el principal criterio de la discusión del segundo punto de la Agenda de los diálogos de paz.

Agregó que las condiciones para expandir el ejercicio de la oposición política y la participación en la democracia de los nuevos movimientos deben estar en el marco constitucional.

“Hay que hacer una advertencia, esto sólo ocurrirá si hay un acuerdo integral. Nada esta convenido mientras no esté convenido todo, aquí no hay acuerdos fragmentarios”, advirtió De la Calle en el conversatorio ‘La Paz la hacemos todos’, realizado en el marco de la Asamblea 89 de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle (SAG), en Cali.

El jefe de la delegación del Gobierno insistió en que es necesario que las Farc entiendan que deben enfrentar el problema de las víctimas acogiendo mecanismos de reparación y así merecer la participación política.

En el encuentro participaron más de 500 representantes de gremios de los sectores de la producción agrícola y ganadera de Valle, Cauca y Nariño.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.