En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

'Todos tenemos responsabilidad': Garzón sobre protestas en Catatumbo

Consejero para el Diálogo Social, dispuesto a no levantarse de la mesa. Ya van cuatro muertos.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
En declaraciones a 'La W', Garzón aseguró que lo que se vive en esa región, azotada en los últimos días por fuertes protestas que ya han dejado cuatro muertos, es “una dramática situación social de la que el Gobierno ya sabía” y a la que “está dispuesto a darle salida”.
El Alto Consejero, quien se reunió el martes con los voceros de la protesta, afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a no pararse por ningún motivo de la mesa y a que “vengan los ministros a trabajar acá”.
Los campesinos protestan en la región del Catatumbo desde el pasado martes 18 de junio por el abandono estatal, y exigen que se suspenda la erradicación de cultivos ilícitos, así como la aprobación de una zona de reserva campesina. Sin embargo, las manifestaciones han terminado en fuertes enfrentamientos entre los labriegos y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Las víctimas mortales más recientes se presentaron ayer martes en la vía Ocaña-Convención, cuando el intento de un grupo de labriegos de tomarse el aeropuerto Aguas Claras, de Ocaña, terminó con el fallecimiento de Diomar Humberto Angarita, del corregimiento San Pablo; y Hermides Palacios, de la vereda La Tiradera, ambos sectores rurales del municipio de Teorama.
En los choques también resultaron heridos 10 policías y 9 civiles. En ese mismo lugar murieron el sábado dos campesinos en otro enfrentamiento con la Fuerza Pública.
Garzón, quien lamentó los fallecimientos, dijo que lo que exigen los manifestantes es válido y él mismo hacía esas  peticiones cuando era sindicalista: “subsidios, carreteras, entre otros”.
“No es posible las cosas que están pasando”, señaló Garzón y agregó que si hubiera “interlocutores más fuertes” en las regiones, el Gobierno "no tendría que desplazarse tanto”.
Garzón asistió el martes a un primer acercamiento entre el Gobierno y los campesinos para avanzar en una mesa de diálogo que permita solucionar la crisis en la zona.
César Jerez, vocero de Anzorc (Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina) y uno de los organizadores de la protesta, dijo que las cuatro víctimas mortales son la respuesta a la declaración del presidente Juan Manuel Santos en el sentido de que las protestas están infiltradas por la guerrilla.
“Los campesinos han reiterado su voluntad de diálogo, pero en la mesa solo estamos 200 líderes en representación de 14.000 más que están siendo atacados con armas de fuego”, dijo Jerez.
"No me corresponde a mí decir si las protestas están o no infiltradas por la guerrilla. Los que sé es que yo me senté a dialogar con campesinos, no con guerrilleros", afirmó Garzón sobre una posible presencia de las Farc en las marchas.
Este jueves habrá una nueva reunión entre las partes. Al encuentro del martes asistieron, además del Alto Consejero para el Diálogo Social, el viceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechem; el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García, y el subdirector Nacional de Planeación, Mauricio Perfetti, entre otros funcionarios, y se entregaron las propuestas del Gobierno para que sean estudiadas por los labriegos.
No sólo piedra, también balas
Las autoridades denunciaron que durante los enfrentamientos del martes muchos labriegos se apostaron en los cerros aledaños, desde donde se enfrentaron con la Fuerza Pública no solo con piedras, sino también disparando.
Según la Policía, un capitán, adscrito al Esmad, recibió dos impactos de bala y entre los restantes uniformados hay varios que tienen heridas por artefactos explosivos no convencionales. Por eso, solicitó a la Fiscalía que adelante las investigaciones pertinentes frente a estos hechos.
“Estos señalamientos han cobrado cuatro muertos, son una cortina de humo del Gobierno para rebatir a los campesinos y desvirtuar su lucha”, aseguró Jerez en respuesta a estas denuncias.
REDACCIÓN CÚCUTA Y JUSTICIA

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

NEWSLETTER EL TIEMPO

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias coberturas historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

EL TIEMPO: APP

Recibe de EL TIEMPO en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros.

Alt thumbnail

SUSCRIBETE DIGITAL

Suscribete al digital de EL TIEMPO y consulta de forma límitada todos sus contenidos