Minhacienda asumirá pasivo pensional de la Universidad de Caldas

Minhacienda asumirá pasivo pensional de la Universidad de Caldas

Esta es la primera universidad en Colombia que resuelve este problema.

25 de junio 2013 , 05:39 p.m.

El rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez, anunció que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, asumirá el 95 por ciento del pasivo pensional de la institución, el cual asciende a 428 mil millones de pesos y equivale a cuatro veces el presupuesto anual de la misma.

“Esta es la noticia más importante en los últimos 30 años (…) Con esto se resuelve el futuro financiero de la Universidad”, indicó el rector, y resaltó que esta es la primera universidad pública en el país que logra acceder a dicho beneficio.

El funcionario explicó que la aprobación tiene que ver con el cálculo actuarial que desde hace seis años venía desarrollando la institución sobre el valor de las cuentas pensionales de los próximos 30 ó 40 años.

“La nación asume el 95 por ciento en su presupuesto, pero el otro cinco por ciento también es plata del Gobierno, solo que entra en lo del presupuesto general de la Universidad”, añadió Gómez.

Por su parte, el secretario general de la institución, Fernando Duque indicó que ahora lo que sigue es “hacer un contrato de concurrencia entre el Ministerio de Hacienda y la Universidad de Caldas, donde se den los parámetros y manejos del dinero, así como la construcción de un patrimonio autónomo que lo maneje”.

Con la creación del patrimonio, lo que se busca es "que la institución se libre financiera y jurídicamente por las demandas que se generan en este tema, las cuales llegarían a la cuenta del patrimonio y no a la de la Universidad", dijo el rector.

El pasivo pensional de la Universidad de Caldas se dio porque hasta el 2005, la institución jubiló a sus empleados y profesores, pero desde el 2006 se venía estudiando la posibilidad de entregarlo a la nación.

Se espera que dicho contrato se firme en dos o tres meses.

REDACCIÓN MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.