Colombia se pone al día con sus códigos postales

Colombia se pone al día con sus códigos postales

El sistema cumple con estándares internacionales de correo. Facilitará entrega de correspondencia.

notitle
25 de junio 2013 , 05:36 p.m.

Los colombianos ya no tendrán que seguir inventando códigos postales para completar formularios, acceder a servicios en Internet, afiliarse a un servicio en el exterior, o completar el envío de un correo desde el exterior, entre otros casos.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Servicios Postales Nacionales (4-72) actualizaron los códigos postales del país. La presentación del sistema se realizó hoy (25 de junio) en Bogotá.

La nomenclatura, que desde el 2008 le otorgó a cada municipio un número y que se compone de seis dígitos, ahora estará conformada así: los dos primeros dígitos corresponderán al departamento; el tercero y cuarto al municipio, y el quinto y sexto a las zonas rurales y/o urbanas (ver infografía).

“El código postal ayuda a ubicar de una forma mucho más ágil la dirección de un predio, especialmente en las grandes ciudades y en aquellas donde la nomenclatura es compleja. Para el ciudadano se traduce en la rápida entrega de la correspondencia”, explicó el Ministerio.

Solo hasta hace cinco años Colombia implementó parcialmente el nuevo código postal. Barranquilla, Sincelejo y San Andrés y Providencia hicieron parte del plan piloto que hoy les permite contar a todos los municipios con un número avalado por los correos internacionales.

“La falta de códigos postales llevó a que se adoptara de manera incorrecta el 472, número que corresponde realmente a la ubicación geográfica de Colombia –4 grados latitud norte, 72 grados longitud oeste–”, explicó un representante de la cartera.

Las entidades del orden nacional tendrán hasta el 31 de agosto para adoptar e implementar este nuevo sistema, que acompañará a las direcciones tradicionales, agilizando la entrega y recibo de mercancías y de correos. Además, esta actualización abre las puertas para hacer mayores transacciones y acceder a otros servicios a través de Internet.

Conozca cuál es su código


1. Ingrese a la página codigopostal.gov.co

2. En la parte superior derecha dé clic sobre ‘Conoce tu código postal’.

3. En la parte inferior izquierda ingrese a ‘Persona natural’.

4. Luego seleccione ‘Ingrese su dirección’. Se abrirá una ventana en la que debe digitarla sin utilizar guion (-), abreviaturas o el símbolo numeral (#). Ejemplo: carrera 64C 72 20.

5. Seleccione los ítems ciudad y centro poblado, y para iniciar la búsqueda elija ‘Buscar’. El sistema arrojará una búsqueda sobre el mapa de Colombia y le entregará su código postal.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.