La cacería de los asesinos del agente de la DEA

La cacería de los asesinos del agente de la DEA

Mediante una fuente humana la Policía dio con la ubicación de los delincuentes. Hay 6 capturas.

notitle
25 de junio 2013 , 05:18 p.m.

Sin saberlo, los asesinos del agente de la DEA James ‘Terry’ Watson les entregaron a agentes encubiertos de la Policía la prueba reina en el proceso que los puso, menos de 100 horas después, en manos de la justicia. (Vea en imágenes cómo fue el atraco y el seguimiento a los capturados)

Los infiltrados se acercaron a los miembros de la banda con la excusa de que estaban buscando rines, exploradoras y la cojinería de un taxi tipo Hyundai, para ‘engallar’ un carro. Los delincuentes les vendieron así el asiento trasero del taxi de placas VEN-144, donde quedaron manchas de sangre del extranjero asesinado en un ‘paseo millonario’.

Hasta allá llegaron gracias a un informante que recibirá la recompensa por ayudar a esclarecer ese crimen, por el que ya responden seis personas.

La descripción que entregó de Édgar Javier Bello Murillo, ‘Payaso’, señalado de haber apuñalado en cuatro ocasiones a Watson; las zonas donde los carros transitaban y números telefónicos les permitieron armar el rompecabezas a la Dijín, la Sipol, el CTI y la DEA.

Este martes, ante la rapidez con que se llegó hasta los autores del homicidio del agente de la DEA, el presidente Juan Manuel Santos felicitó a la Policía, pero dijo que le iba a pedir al general José Roberto León Riaño, director de esa institución, que “tenga la misma efectividad con los asesinatos de los colombianos”.

El general León Riaño aseguró que el crimen fue cometido por delincuencia común y que las labores que realizaba el agente nada tuvieron que ver con este.

Oficiales que lideraron la operación, llamada 'Alianza', contaron que primero se dedicaron a analizar los videos de casi 25 cámaras de seguridad ubicadas en la ruta que recorrió el taxi que tomó Watson, tras salir de un conocido restaurante en el parque de la 93.

En las imágenes se ven las características de los carros: dos Hyundai Accent de placas VDL-424 y VEN-144. Este último tenía la tapa de la gasolina negra, una mancha blanca delante y accesorios de ‘lujo’.

Ese carro fue el que abordó el estadounidense hacia las 11:07 de la noche del pasado jueves. El taxi aparece registrado a nombre de José Ramos Rodríguez y su supuesto conductor era Ómar Fabián Valdez Quintero, un hombre con antecedentes penales nacido en El Guamo (Tolima).

El segundo vehículo, según los investigadores, está a nombre de Wálter Pedraza Garzón y al parecer lo conducía Héctor Leonardo López, ‘Bavario’, residente en el barrio San Francisco de Ciudad Bolívar y también con antecedentes judiciales.

Los seguimientos a estas personas le permitieron a la Policía grabar minuto a minuto cómo los delincuentes intentaban deshacerse de las evidencias que los relacionaban con el asesinato, especialmente del asiento trasero del taxi VEN 144, que tenía rastros de sangre.

La Policía investiga si en el hecho participó un tercer taxi, manejado supuestamente por Ángel Mauricio Pulgarín Orjuela, quien en la tarde de este martes fue capturado en Ciudad Bolívar. Junto con él también fue detenido Víctor Wilson Nieto Ortiz, quien es señalado de ir en el segundo carro. De los seis capturados, estos dos no están pedidos en extradición.

Otra de las pruebas de la Policía es el pantalón encontrado en la casa de ‘Payaso’ y en el que aún estaban las manchas de sangre que corresponderían a Watson.

Edwin Figueroa Sepúlveda, ‘Garcho’, fue otro de los que habría participado en el ‘paseo millonario’. La Policía lo responsabiliza de haber golpeado a James ‘Terry’ Watson con un objeto contundente. Al igual que ‘Payaso’, tiene antecedentes.

Van 7 bandas desarticuladas en el 2013

Con la captura de parte de los miembros de la banda responsable del homicidio del agente de la DEA James Terry Watson, el general José Roberto León Riaño aseguró que son siete las agrupaciones dedicadas al ‘paseo millonario’ que han sido desmanteladas este año en Bogotá.

Según la Policía, en lo que va del 2013 han sido denunciados 39 casos, frente a 81 en el mismo lapso del 2012.

Una de las bandas desarticuladas asaltó a un ejecutivo de una multinacional que en febrero tomó un taxi en la calle 85 con carrera 15. Otra era conocida como ‘los Cuchos’ y entre sus víctimas estuvo una pareja que el 15 de enero tomó un taxi a la salida de un centro comercial. Por el hecho, César Gómez y James Vargas fueron condenados a 30 años de prisión.

En febrero, una jueza impuso una condena de 42 años de cárcel, la más alta de la que se tenga registro en Bogotá, a Jimmy Belisario Pérez, de 34 años. Este hombre aceptó su responsabilidad en el hecho, ocurrido el 14 de enero del 2012, cuando una pareja fue despojada de seis millones de pesos.

El parque de la 93 recibe 1,5 millones de visitantes

Ocho cámaras y una red de radioteléfonos hacen parte del esquema de seguridad que desde hace dos años se instaló en el sector del parque de la 93, una zona del norte de Bogotá donde confluyen hoteles, restaurantes, bares, discotecas y empresas. Esa zona tiene una población flotante de un millón y medio de personas y 136.000 residentes. Estos elementos hacen que el sector del parque de la 93 sea atractivo para las bandas del ‘paseo millonario’.
El frente de seguridad está articulado con el CAI Estadero y el cuadrante 38.

REDACCIÓN JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.