Entra en vigor la nueva ley de prensa en Ecuador

Entra en vigor la nueva ley de prensa en Ecuador

El Gobierno cree que esta ley frenará "abusos" de la prensa. La oposición cree que es una "mordaza".

notitle
25 de junio 2013 , 05:11 p.m.

Desde este martes la Comunicación en Ecuador es un servicio público y estará regulado y controlado por el Estado, según el texto de la Ley Orgánica de Comunicación que entró en vigencia en Ecuador con su promulgación en el Registro Oficial.

La dura reacción internacional en contra del documento no disuadió al presidente Rafael Correa que, durante su última cadena sabatina, firmó el ejecútese de la Ley y ordenó su publicación.

La Ley, que fue aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, establece que la actividad comunicacional estará bajo el control de un Consejo de Regulación y de una Superintendencia de Comunicación que actuarán de acuerdo a un reglamento que deberá ser aprobado en el pazo de 30 días.

Establece la figura del “linchamiento mediático” que prohíbe la difusión de información que, “de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública”.

Esta norma, según la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Aedep, “va a instaurar la censura previa, va a acabar con el periodismo de investigación que se hace en los medios privados y con el seguimiento periodístico de los temas noticiosos de interés nacional”.

El Comité de Protección a Periodistas, CPJ, alertó que a partir de este martes los periodistas tendrán que prestarles mucho más atención a las ceremonias de inauguración de obras públicas y a otras actividades de relaciones públicas del Gobierno debido a que el Artículo 18 sanciona la omisión deliberada de la difusión de temas de interés público. “El artículo tiene una redacción tan vaga que casi cualquier acto de un funcionario nacional, provincial o municipal pudiera interpretarse como de interés público”, señaló un comunicado de la organización.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, señaló que el nuevo cuerpo legal da privilegios especiales a las autoridades sobre los ciudadanos y "debilitará los procesos de investigación periodística e impedirá que el público, que la ciudadanía conozca lo que los poderes tratan de ocultar".

La Ley también provocará la redistribución de frecuencias de radio y televisión bajo la figura de “equidad” para reservar el 33 por ciento para los medios públicos, el 33 por ciento para medios privados y 34 por ciento para la operación de medios comunitarios.

La publicación se produce en medio de una intensa propaganda estatal en la que varios artistas ecuatorianos resaltan las bondades del cuerpo legal que les proporcionará, obligatoriamente, un 50 por ciento de la programación radial, a la difusión a la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador.

Alberto Plaza, el cantautor chileno, también apareció uno de los spots para felicitar al Ecuador y al presidente Rafael Correa por la nueva Ley porque a futuro se verá el “surgimiento de artistas ecuatorianos”.

Maggy Ayala Samaniego
Corresponsal de El Tiempo
Quito

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.