¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombia vive una temporada de pocas lluvias

Sin embargo, una onda tropical interrumpiría por 72 horas la sequía que irá hasta septiembre.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
Después de un invierno en el que cayó menos agua de la esperada, se instaló en el país la segunda temporada de pocas lluvias o 'veranillo', que se experimentará principalmente en la región Andina y que se prolongará hasta septiembre, advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
A pesar de ello, la temporada seca no implicará que las lluvias queden anuladas. Incluso, podría llover muy fuerte y con presencia de granizo.
Precisamente, como un hecho inusual, al país se está acercando en estos momentos una onda tropical desde Venezuela que podría causar aguaceros en la región Caribe y en el norte de la Orinoquía y la zona Andina en las próximas 72 horas. Autoridades señalan que es importante que se vigile el tráfico de embarcaciones y la visita de bañistas a playas, principalmente en Cartagena y Santa Marta.
Pero la onda tropical que traería a Colombia lluvias se prevé que sea pasajera, dándole paso a intensos días de sol.
Como los registros de lluvias no han sido los esperados este año y se han reportado menos precipitaciones para los primeros seis meses, algunas ciudades podrían sufrir dificultades por la falta de agua para el saneamiento de sus habitantes.
Entre ellas aparece Santa Marta, en la que los caudales que abastecen al acueducto se han reducido. A la planta de tratamiento de Mamatoco, cuya máxima capacidad es de 800 litros por segundo y de donde se abastece el 80 por ciento de la ciudad capital del Magdalena, apenas están llegando 500 litros por segundo, lo que representa un déficit de casi el 40 por ciento.
En la región Andina predominarán condiciones, en su mayoría, de tendencia seca durante los próximos tres meses. Lo mismo sucederá en Antioquia y el Eje Cafetero.
La disminución de las lluvias en gran parte de la región Andina dará lugar a que desciendan paulatinamente los niveles de los ríos Magdalena y Cauca; y a que disminuya la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos.
Debido al incremento de la radiación solar y altas temperaturas que se esperan durante los próximos meses, se pueden registrar aumentos progresivos en algunas zonas del país de incendios forestales. Por eso, el Ministerio de Medioambiente y la Oficina de Prevención y Atención de Desastres sugieren a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos de vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
REDACCIÓN VIDA DE HOY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO