Nación gana 70% más de lo esperado en la subasta 4G

Nación gana 70% más de lo esperado en la subasta 4G

Va a recibir $ 770.530 millones. Se pasa de 3 a 6 operadores, y con Internet de alta velocidad.

notitle
25 de junio 2013 , 04:48 p.m.

“Colombia se convirtió en el país con la mayor oferta de 4G en América Latina”, dijo este miércoles el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, a los presentes en el cierre de la subasta de espectro de cuarta generación, en la que cinco de seis proponentes obtuvieron las licencias para prestar el servicio durante los próximos 10 años.

La Nación recibirá en los próximos 30 días 770.530 millones de pesos, es decir un 70 por ciento más que lo presupuestado inicialmente. Dichos recursos se dirigirán al Fondo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para financiar proyectos sociales que lleven Internet a zonas apartadas del país y para financiar programas que fomenten el desarrollo de aplicaciones, entre otros.

Avantel y Directv entrarán de lleno al mercado de las telecomunicaciones. De hecho, esta será la primera operación masiva de Internet que la compañía de televisión satelital operará en el mundo; mientras que Avantel llegará a competir en la telefonía móvil.

Por su parte, la ETB, luego de esperar por décadas, tendrá una operación móvil y, además, cobertura nacional.

Movistar –en una movida que anticipa la feroz competencia que habrá en este sector–, este miércoles anunció que tiene previsto lanzar su nueva oferta de servicios 4G en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en los próximos meses. De tal manera que quienes hoy tienen un iPhone 5 o un Samsung Galaxy SIII o SIV podrán contar con el nuevo servicio en próximos meses.

Una historia similar a la de la compañía española sucederá con Tigo, que también llegará con celulares 4G próximamente.

Entre tanto, Claro se quedó con una porción de espectro en la banda de 2.500 MHz, la misma donde está Directv, no obstante las dos compañías tienen distintos planes de negocio: la estadounidense ofrecerá servicios para el hogar, mientras que la mexicana va por la movilidad.

Ahora bien, la porción de espectro que obtuvo Claro aún no cuenta con una amplia oferta de móviles, como sí lo hacen los bloques de Avantel, ETB, Tigo y Movistar. Juan Carlos Archila, presidente de la compañía aseguró que se encuentran en capacidad de traer terminales móviles en poco tiempo.

Azteca presente

Si bien el único oferente que se retiró de la subasta fue Azteca Comunicaciones, no significa que en el futuro no cuente con oferta de 4G.

Alexandra Reyes, presidenta de Azteca, reconoció que el precio de la puja resultó muy alto, sin embargo aseguró que en la próxima subasta de nuevas frecuencias para 4G, en la banda de 700 MHz, estarán presentes y no descartó operar sobre las redes de otra compañía, como lo hace Uff Móvil.

Subasta en síntesis

1. El Gobierno recibirá en los próximos 30 días 770.530 millones de pesos, 70 por ciento más que los 450.000 millones presupuestados.

2. La oferta comenzará a llegar este mismo año, aunque el momento álgido de la competencia se vivirá en el 2014. Los operadores tienen plazos para llevar la cobertura a 1.000 municipios.

3. Directv se la juega en Colombia con su primer servicio masivo de Internet en el mundo (tiene pequeñas operaciones en Brasil y Argentina). Además se convierte en uno de los ‘pesos pesados’ en materia de espectro.

4. Azteca salió, pero seguramente tendrá también oferta 4G luego de la próxima subasta, que comienza a tomar forma.

Las últimas siete horas

Una espera de 45 minutos más para que arrancara la subasta no era gran cosa en un proceso de dos años, tres borradores con condiciones abismalmente distintas, ocho debates del Congreso, cinco foros y nueve meses de retraso en el cronograma.

Tres cuartos de hora esperaron los aspirantes este miércoles, en el piso 20 del AR Hotel Salitre, hasta que el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, dio la partida de la subasta.

Los equipos de seis personas de cada grupo fueron llamados en orden alfabético y llevados a habitaciones en las que la comunicación solo podía hacerse por un computador y exclusivamente con el administrador de la subasta. Este último, en otra habitación, elevaba el precio de los distintos bloques disponibles.

De tal manera, las comunicaciones se bloquearon en el piso del hotel donde los equipos discutían cuánto elevar su oferta o abstenerse, sin tener ninguna información sobre lo que pasaba en los cuartos contiguos. Para Óscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro, ese hecho aseguraba que los ingresos para la Nación se incrementaran más allá de lo que se puede en una subasta o una licitación tradicional.

Durante la jornada, el pasillo de las habitaciones permaneció vigilado por si alguien salía de los cuartos, no pudiera volver a entrar. Y un grupo de paramédicos aguardaba en caso de que hubiera que atender algún problema de salud entre los jugadores.

Lo que viene con el Internet móvil de alta velocidad

El sistema de Internet móvil de alta velocidad LTE (Long Term Evolution), conocido como 4G, es el de más rápido despliegue de todos los tiempos; el fabricante de redes sueco Ericsson estima que el 60 por ciento de la población mundial estará cubierta por LTE en el 2018.

Más allá de permitir una rápida transferencia de grandes cantidades de datos en forma eficiente y rentable, el 4G LTE será el principal vehículo para conectar a toda la población mundial a la red y, de paso, a los aparatos que nos rodean.

Vivimos el comienzo de una nueva era de las comunicaciones. En los próximos 10 años, los pacientes se conectarán a distancia con los hospitales; los trabajadores de rescate enviarán videos en vivo de las zonas de desastres para una respuesta eficaz e, incluso, los artefactos de la casa estarán conectados a la red.

De hecho, la compañía sueca prevé que para el 2020 habrá más de 50.000 millones de dispositivos conectados a Internet, de los cuales 400 millones estarán en el país. El principal medio de acceso a Internet será el teléfono móvil, por ser el más asequible frente a tabletas y portátiles.

No hay que olvidar que el 4G llegó en Colombia de la mano de UNE en el 2012, que ya cuenta con una amplia oferta de servicios. Sin embargo aún no tiene teléfonos inteligentes, el principal vehículo para la masificación de esta tecnología móvil.

Cabe señalar que la implementación del 4G LTE no conlleva la desaparición de tecnologías como el 2G y el 3G, pero será clave para la reconfiguración del negocio de las comunicaciones y para la masificación del Internet.

Así las cosas, la versatilidad del 4G, que incluso transmite las llamadas por Internet, permite que los aspirantes preparen paquetes de servicios sobre estas redes de Internet de alta versatilidad.

También se espera que el 4G represente una mejora en los servicios de telecomunicaciones del país, criticados fuertemente por su calidad. La llegada de nuevos operadores al mercado colombiano debe solucionar el problema de competencia.

FELIPE CASTRO CERVANTES Y MIGUEL JARAMILLO ÁNGEL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.