Tutela ordena nueva revisión de firmas de revocatoria contra Petro

Tutela ordena nueva revisión de firmas de revocatoria contra Petro

Así lo establece un fallo de Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Fue interpuesta por Alcalde.

25 de junio 2013 , 04:41 p.m.

El proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, vivió este martes un nuevo capítulo que, por ahora, mantiene en la incertidumbre la validez de las firmas recaudadas por el representante Miguel Gómez Martínez, del partido de ‘la U’.

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca le permitirá a Petro conformar un equipo no mayor a 10 grafólogos para que revise las rúbricas entregadas por Gómez Martínez, en la autoridad electoral, el pasado 18 de abril.

Esta tarea de verificación se deberá realizar durante un período de 15 días hábiles, según la decisión firmada por los magistrados Alfonso Sarmiento Castro, Juan Carlos Garzón Martínez y Bertha Lucy Ceballos Posada.

Asimismo, el fallo le ordena a la Registraduría “permitir el acceso a sus instalaciones al equipo con el objeto de examinar los formatos que contienen las firmas en físico, los archivos del censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación”.

“La labor de verificación se realizará bajo acompañamiento del número de funcionarios de las Registradurías Nacional y Distrital del Estado Civil que estimen pertinentes, quienes garantizarán las condiciones de seguridad necesarias para conservar la prueba original y para preservar la custodia e integridad de los documentos revisados”, señala el fallo del Tribunal.

Una vez concluya esa revisión, el equipo del alcalde Petro deberá entregar sus conclusiones en un documento que explique las actividades realizadas, la metodología, las conclusiones y los soportes.

Al finalizar, la Registraduría deberá pronunciarse y certificar si las firmas presentadas por el representante Gómez Martínez son válidas para convocar a las urnas a los ciudadanos a que decidan la permanencia o no de Petro en el cargo.

La propuesta de revocatoria

La Registraduría avaló 357.250 firmas de bogotanos que piden la salida de Gustavo Petro de su cargo.

Durante 50 días, la entidad electoral, con el acompañamiento vigilante de la Procuraduría, revisó uno a uno los 630.623 apoyos que radicó el representante a la Cámara por el partido de ‘la U’ Miguel Gómez Martínez, los cuales recogió durante 90 días de trabajo.

De acuerdo con las cifras que entregó la Registraduría, de las 630.623 firmas que fueron radicadas por Gómez el pasado 18 de abril, 273.373 fueron invalidadas.

Según lo dispone el Código Contencioso Administrativo, los comicios deberían realizarse hacia el mes de octubre.

Es decir que si todo sale bien para quienes impulsan el mecanismo, los comicios deberán realizarse hacia el mes de octubre para que los bogotanos decidan si Gustavo Petro continúa o no en la Alcaldía de Bogotá.

En esas votaciones debe participar al menos el 55 por ciento de quienes sufragaron por Alcalde Mayor el 30 de octubre del 2011, lo que significa que para que la revocatoria sea válida deben acudir a las urnas aproximadamente 1’200.000 ciudadanos, de los cuales la mitad más uno debe votar por el ‘sí’ para que Petro abandone el cargo.

Esta es la primera vez que en Bogotá se llega a esta instancia en un proceso de revocatoria.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.