Tiene sus reglas / Le tengo el remedio

Tiene sus reglas / Le tengo el remedio

25 de junio 2013 , 03:50 p.m.

Echarse un ‘motoso’ corto pero sustancioso en el día es bendito porque atenúa las cargas de la jornada, mejora la ‘entendedera’ y hasta regula la digestión. Pero no se trata de dormir a voluntad durante el trabajo, nada de eso; las siestas tienen sus reglas.

Constancia. La idea es hacerla a la misma hora, ojalá todos los días por periodos entre 15 y 20 minutos. De esa forma, no se altera el reloj biológico y no interfiere con el sueño nocturno.

Despertador. Escoja una hora, relájese y duerma y fije una alarma en su reloj para terminarla. Levántese al escucharla y si esto se le dificulta, olvídese de la siesta. Mejor siga trabajando.

Ni de vainas. La siesta después de las tres de la tarde puede dejarlo como un bombillo en la noche. Fije una hora límite para hacerla. Pasado este tiempo ni de vainas se acueste. Mejor échese agüita en la cara y a seguir en lo suyo.

Acomódese bien. Evite el ruido, cierre la puerta, aflójese la corbata o el cuello de la camisa. Si puede apague la luz, no piense en el trabajo, escuche música suave, use su propia almohada y a dormir se dijo. El cuerpo, poco a poco, se acostumbra a esa rutina y cada vez le resultará más fácil descansar.

Acostadito. Hacer una siesta con la cabeza sobre el escritorio o apoyada en una maquina es una tortura. También al lado del teléfono o de la impresora. Procure acostarse o al menos recostarse. La sola posición le permite descansar y así no duerma, esa pausa le caerá muy bien.

Por último. No haga siesta con el estómago muy lleno. No fume. Si puede haga unos estiramientos por un par de minutos antes de recostarse. Si la siesta le quita el sueño en la noche, mejor suspéndala y consulte.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.