Cinco preguntas y respuestas de la Sub-20 luego de vencer a Turquía

Cinco preguntas y respuestas de la Sub-20 luego de vencer a Turquía

La Selección Colombia pasó a liderar el grupo C del Mundial juvenil.

notitle
25 de junio 2013 , 03:46 p.m.

1. ¿Mejoró el nivel de juego de Colombia más allá de su triunfo 0-1 sobre el local?

Esta Selección Colombia ha sido un equipo criticado por sus formas y fondos futbolísticos, incluso con su título Suramericano en Argentina. Sin embargo, el de este martes haya sido, quizás, el mejor partido que ha jugado. Contra el seleccionado local se esperó los primeros diez minutos y se aguantaron los últimos cinco. De resto, el juego fue dictado y manejado por la Selección dirigida por Carlos 'Piscis' Restrepo gracias a tres pilares: la tenencia de la pelota, el orden táctico y el coraje, la valentía, de los jugadores; lo que en el mundo de fútbol se conoce como actitud. Con el balón, le dio buen sostenimiento y controló la caja de velocidades del partido guiado por Juan Fernando Quintero. A Colombia le falto más poder de definición: la diferencia debió ser de más de un gol. ¡Tuvo 10 remates directos y 4 más desviados!

2. ¿Cuál fue la mayor virtud de Colombia para lograr el triunfo sobre el equipo local?

Sin dudas, el orden táctico. El 4-2-3-1 con presión en campo contrario, apoyo en las bandas de laterales y volantes externos, presión en campo contrario y cercanía entre las líneas hizo que la Selección le quitará la pelota a Turquía y la desesperó porque no le dejó espacios de maniobra. Cuando el equipo retrocedió en bloque, fundamental, Turquía no tuvo espacios para maniobrar ni pensar.

3. ¿Cuáles fueron los mejores jugadores de Colombia en el duelo contra Turquía?

Si colectivamente el equipo se mostró sólido, fueron varios los jugadores que tuvieron destacada actuación. Quintero, el 'crack' del equipo, no solo sobresale por su gol sino por su guía y liderazgo para controlar el partido y sostenerlo. El zaguero Vergara fue impresionante en defensa y tuvo incluso opciones de gol. Su compañero Aguilar fue impecable en las 18. El portero Bonilla respondió cada vez que lo exigieron. El delantero Córdoba, a pesar de no anotar, fue un luchador constante contra toda la defensa turca y además cumplió con misiones de apoyo defensivo. En el primer tiempo el lateral Correa dio respiro ofensivo y los volantes Pérez y Leudo no escondieron la pierna. Un día de coraje, entrega y actitud.

4. ¿Colombia ya clasificó a la segunda fase del Mundial Juvenil?

No. Con cuatro puntos y el liderato de la tabla, un punto más, en el juego de cierre contra El Salvador, le daría una de las dos primera plazas del grupo C y avanzaría. Incluso de perder en el próximo partido, la Selección Colombia puede clasificar a la segunda tronda porque también pasan a los octavos de final los cuatro mejores terceros.

5. ¿Colombia tiene jugadores suspendidos para el partido del viernes contra El Salvador?

Ninguno. Han recibido tarjetas amarillas Helibelton Palacios, Andrés Rentería, Luis Mena, Jherson Vergara, Sebastián Pérez. No ha habido tarjetas rojas. Jhon Córdoba salió con una cortada en su frente, pero, al parecer, no lo inhabilita para el próximo juego.

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.