Vallas no son la solución al fenómeno migratorio, dice México a EEUU

Vallas no son la solución al fenómeno migratorio, dice México a EEUU

Ese país aludió a enmienda a la reforma migratoria que prevé refuerzo de vigilancia en la frontera.

25 de junio 2013 , 03:07 p.m.

"Estamos convencidos de que las bardas (vallas) no unen, no son la solución al fenómeno migratorio, y no son congruentes con una frontera moderna y segura", aseguró en un breve mensaje a los medios el canciller mexicano, José Antonio Meade, tras el cual no aceptó preguntas.

El Senado de EE.UU. prevé votar hoy "un plan de refuerzo" de la vigilancia en la frontera con México propuesto por los senadores republicanos John Hoeven y Bob Corker antes de avanzar hacia la votación de todo el proyecto de ley migratorio, previsiblemente el jueves o viernes próximos.

El plan prevé duplicar a 40.000 el número de agentes fronterizos, la construcción de muros y vallas a lo largo de 1.126 kilómetros, y la vigilancia con aviones no tripulados y una amplia gama de equipos de alta tecnología, incluyendo radares, sistemas móviles y sensores infrarrojos.

En su pronunciamiento, Meade dejó claro que las barreras entre los dos países "no contribuyen al desarrollo" de Norteamérica, una región que aspira a ser "aún más dinámica y competitiva".

En pleno debate sobre la reforma migratoria por parte de los legisladores estadounidenses, recordó que para México es prioritario "alcanzar un régimen migratorio más moderno, estable y humano" que beneficie a sus millones de inmigrantes en el vecino país.

"Seguimos decididos a impulsar medidas de facilitación del tránsito seguro de bienes y personas, de apoyar de manera decidida el desarrollo regional y juntos ambos gobiernos aplicar las leyes de manera cada vez más efectiva", apuntó el canciller.

Sostuvo que para México es "indispensable impulsar la modernización de los puertos de tránsito fronterizo" y a su vez "mejorar su infraestructura y administración", en una zona "con más de un millón de cruces de personas al día" y un intenso comercio bilateral.

"Este es el tipo de prioridades a las que es más importante destinar recursos", agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). También recordó que durante la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a México a principios de mayo ambos Gobiernos acordaron "trabajar de manera integral, coordinada" en la frontera común, a fin de sea "una región próspera, segura, sustentable y promotora del desarrollo".

Sumando la población de municipios y condados fronterizos de ambos países, cerca de la frontera viven "alrededor de 14 millones de habitantes", lo que convertiría a los diez estados situados a los dos lados fronterizos en "la cuarta economía del mundo", destacó.

El ministro dijo estar convencido de que la reforma migratoria que se está discutiendo "puede beneficiar a los varios millones de migrantes mexicanos que a diario contribuyen con su trabajo y esfuerzo al desarrollo" de Estados Unidos.

Por ello, declaró que las políticas públicas de ambos países "deben ser coordinadas y deben reconocer la importancia de la frontera para la competitividad, la creación de empleos y el bienestar social de los dos países".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.