Víctimas de Interbolsa serán definidas por juez de segunda instancia

Víctimas de Interbolsa serán definidas por juez de segunda instancia

Juez 64 de garantías suspendió la imputación de cargos hasta que se defina este punto.

25 de junio 2013 , 01:15 p.m.

La juez concedió el recurso de apelación para que un juez de segunda instancia decida quiénes son las víctimas. Hasta que no quede definido ese aspecto no se reanudará la audiencia de imputación y de medida de aseguramiento contra los directivos de la comisionista que están siendo investigados.

En su argumentación, la jurista sustentó que a fin de evitar nulidades en el proceso, considera necesario que primero un juez de segunda instancia revise si Holding e Interbolsa en liquidación pueden actuar como víctimas.

“Se debe garantizar el ejercicio a la verdad, justicia y reparación, así como la intervención de todas las partes procesales. Y si algún superior decidiera que quienes estuvieron en esta audiencia no son víctimas, habría un perjuicio mayor”, señaló la juez.

Investigados por Interbolsa cometieron graves conductas: Fiscalía

Este martes, en la continuación de la audiencia de imputación de cargos por el escándalo de Interbolsa, la Fiscalía aseguró que investigados por caso Interbolsa cometieron graves conductas que afectaron a la sociedad.

La fiscal del caso defendió la posibilidad de que el liquidador de Interbolsa sea reconocido como víctima en el proceso contra 17 llamados a imputación de cargos y dijo que la comisionista en liquidación tiene derecho a estar en el proceso.

Agregó que con el delito de administración desleal "se afectó la sociedad y todo el sistema financiero".

Igualmente dijo que las conductas investigadas son graves y ocasionaron daños a los inversionistas. La fiscal indicó que la comisionista Interbolsa quedó “prostrada” por las irregularidades cometidas.

EL TIEMPO estableció que Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa, aceptaría dos de los cuatro cargos que la Fiscalía va a imputar.

Hasta mediados del 2012, el grupo Interbolsa que presidía era el más sólido y prestigioso y generaba ganancias superiores a los 80.000 millones de pesos. Se calcula que la comisionista de bolsa –fundada en 1990 por él– llegó a manejar más de 9 billones de pesos en transacciones y a dominar el 35 por ciento del mercado colombiano.

Sin embargo, la firma perdió liquidez por cuenta de unas riesgosas transacciones (en repos) con acciones de la textilera Fabricato, y fue intervenida por la Superintendencia Financiera en octubre de 2012, para ordenar luego su liquidación.

Su caída dejó al descubierto manejos ilegales que salpicaron a las demás empresas del holding, creando un efecto dominó que culminó con el desmoronamiento del grupo. La Fiscalía cree que en este caso hubo un claro concierto para delinquir.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.