EE. UU. le dice a Rusia que hay bases legales para expulsar a Snowden

EE. UU. le dice a Rusia que hay bases legales para expulsar a Snowden

Presidente de Rusia afirmó que no ha cometido delitos en ese país y que está en aeropuerto de Moscú.

notitle
25 de junio 2013 , 09:56 a.m.

La Casa Blanca afirmó este martes que existe una base legal para que Rusia expulse a Edward Snowden, exanalista de inteligencia requerido por Estados Unidos, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazara las peticiones de Washington. (Lea también: Snowden en Hong Kong: soledad, pizza y teléfonos móviles en la nevera)

"A pesar de que no tenemos un tratado de extradición con Rusia, hay, sin embargo, una clara base legal para expulsar a Snowden", dijo a la AFP la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Hayden explicó que Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú -a donde llegó el domingo tras abandonar Hong Kong-, puede ser expulsado de Rusia en base a sus documentos para viajar y a los cargos que pesan en su contra.

"En consecuencia, estamos pidiendo al gobierno ruso tomar acciones legales para expulsar a Snowden si demora y en base a la fuerte cooperación de las fuerzas del orden que tenemos, sobre todo desde los atentados en el maratón de Boston", agregó la portavoz.

Horas antes, Putin reconoció este martes que el extécnico de la CIA Edward Snowden, está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo.

El líder del Kremlin aseguró que la llegada del fugitivo fue una sorpresa para Rusia, pero recalcó que cualquier acusación de Estados Unidos sobre la cooperación de Rusia con Snowden es un disparate, según informaron las agencias rusas.

Rusia negó este martes cualquier vínculo con Snowden y consideró "inaceptables" las acusaciones de Washington. "No tenemos ninguna relación con Snowden, ni tenemos nada que ver con sus problemas con la justicia de Estados Unidos, ni con sus viajes por el mundo" declaró este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien precisó que el exagente no atravesó la frontera rusa. Según fuentes citadas por los medios rusos, Snowden, tras llegar de Hong Kong, habría pasado al menos la noche del domingo en un hotel ubicado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo-Moscú, a la que se accede sin necesidad de pasar por un control de pasaportes o de tener un visado ruso.

Según varias fuentes, el exagente debía tomar el lunes un vuelo de Moscú a Cuba, y de ahí a Venezuela y Ecuador, país al que pidió asilo y que está considerando la solicitud. Pero Snowden no tomó aparentemente ese vuelo Moscú-La Habana. Su paradero actual es desconocido.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.