Tentación a la barrera de lo íntimo

Tentación a la barrera de lo íntimo

Con 'Human Tra(m)p', el artista Javier Vanegas continúa un diálogo entre el sexo y la fotografía.

notitle
25 de junio 2013 , 08:54 a.m.

Se trata de una serie de trampas de ratones, que tienen plasmadas sobre su superficie órganos genitales de hombres y mujeres, que le permiten a Vanegas plantear una reflexión en torno a esas celadas físicas e imaginarias que le juega el sexo a los seres humanos.

Lo que comenzó, hace tres años, como un proceso de registro personal de la vida sexual del artista -una especie de bitácora- fue cobrando fuerza, a medida que Vanegas se lo compartía o lo discutías con otras personas, que asumieron el desafío hacer parte del trabajo.

“Así fue como se empezó a ampliar el núcleo a mis amigos, mis familiares y a gente común de la calle, en especial del circuito artístico”, explica Vanegas, quien en pocos meses desnudó a más de 250 personas, mayores de edad, entre los 20 y los 65 años.

El resultado es una meditación que se mueve en el imaginario de la intimidad. “Esta idea me llevó a reflexionar acerca del tabú en torno a la sexualidad, especialmente en su dimensión gráfica, y de cómo la represión que esto crea contribuye a fortalecer el hecho de la sexualidad que puede entenderse como una trampa”, anota el artista, al agregar que nuestra sociedad sí tiene “una barrera muy fuerte sobre el tema del desnudo”.

Al respecto, Vanegas siempre pone de ejemplo que mientras en Chile, el famoso fotógrafo Spencer Tunick desnudó a más de 4.000 personas, en Bogotá la respuesta tan solo supero el millar de voluntarios.

Para esta muestra, el artista continúa experimentando con soportes fotográficos no convencionales, provenientes del siglo XIX, como las varias capas de emulsión de nitrato de plata que echó sobre tablas de madera de pino inmunizadas, hasta que la superficie logró ser fotosensible. Sobre ella amplió y reveló las imágenes que tomó en película análoga de 35 milímetros.

Se trata, claramente, de un distanciamiento que Vanegas establece de esta masificación de sistema digital que parece tomarse el mundo. “Hoy todo el mundo está generando imágenes, y frente a eso, yo creo que le mismo fotógrafo tiene que plantearse qué es lo que lo constituye como tal”, explica, al destacar sus motivaciones.

“En mi trabajo particular es usar otros medios, pues esta es una propuesta fotográfica, pero termina siendo, también, escultura e instalación. Entonces, el medio mismo simplemente es una herramienta y lo que importa realmente es el concepto y el soporte en el que está planteada la obra”, concluye.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 28 de julio, en el Espacio 2, de la galería El Museo (Carrera 11 # 93A-43/ Tel. 610 7301). Lunes a Viernes: 9 a.m. a 7 p.m. Sábado: 2 p.m. a 7 p.m.

CARLOS RESTREPO
REDACCIÓN CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.