Francisco Santos critica apoyo de EE. UU. al proceso de paz

Francisco Santos critica apoyo de EE. UU. al proceso de paz

En foro en Washington, le pidió al gobierno estadounidense reconsiderar su posición.

25 de junio 2013 , 08:48 a.m.

Estados Unidos se está equivocando al ofrecer al gobierno de Colombia su apoyo irrestricto al proceso de paz con las Farc, dijo hoy en Washington el exvicepresidente Francisco Santos en un foro organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, CSIS.

Según Santos, EE. UU. ha dado un “peligroso cheque en blanco” que envía un mensaje contradictorio a la comunidad internacional.

“Qué mensaje se envía cuando se respalda la libertad para los aliados del Cartel de Sinaloa. Qué mensaje se le envía a los policías y gobiernos del mundo que luchan contra el narcotráfico. Qué se está diciendo cuando aplauden que se negocie con terroristas o cuando se emite un cheque en blanco para que sus crímenes queden en la impunidad”, sostuvo el vicepresidente que se encuentra en la capital estadounidense reuniéndose con congresistas y miembros de la administración de Barack Obama.

Santos criticó la posición de EE. UU. y otras organizaciones que durante las negociaciones con los grupos paramilitares exigieron y presionaron para que sus crímenes no quedaran sin castigo y ahora, cuando se negocia con la guerrilla, han optado, según él, por mirar hacia otro lado.

Según el exvicepresidente, pase lo que pase las Farc ya ganaron con el proceso de paz pues han logrado una legitimidad política e internacional de la que carecían.

Santos, que ha anunciado sus aspiraciones presidenciales para las elecciones del 2014, le pidió a Washington reconsiderar su posición.

Santos también se refirió a la situación de Venezuela y describió al vecino país como un “tren a punto de descarrilarse”.

No solo cuestionó el silencio de EE. UU. y otros países de la región ante la grave situación que vive Venezuela sino que los fustigó por haber permitido que se robaran las elecciones en ese país sin que se presentaran consecuencias.

“En pleno siglo 21 se roban las elecciones y nadie hace nada. Si no se cambia, lo que pasó en Venezuela se va a comenzar a replicar en otros países como Argentina o Ecuador”, afirmó.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.