Colombia firma primer acuerdo con la Otán

Colombia firma primer acuerdo con la Otán

El histórico documento, que despertó polémica en la región, fue firmado esta mañana en Bruselas.

notitle
25 de junio 2013 , 08:44 a.m.

Según el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, el acuerdo de cooperación e intercambio de información con la poderosa organización del Tratado del Atlántico Norte “le permitirá a Colombia tener acceso a buenas prácticas y a los estándares profesionales de esta organización en áreas como integridad y transparencia, operaciones humanitarias y de paz, entre otros temas”.

El documento de dos páginas tendrá un segundo capítulo en los próximos meses. Así lo había anticipado EL TIEMPO sobre el pacto que permite además el intercambio de información clasificada entre los 28 miembros de esta alianza y Colombia.

El país busca exportar su conocimiento en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el secuestro, la extorsión y otros crímenes transnacionales, informó el Ministerio de Defensa al señalar que también quiere propiciar “experiencias internacionales” de la Fuerza Pública en países de la alianza o en sus zonas de influencia.

En todo caso, de acuerdo con altas fuentes consultadas por este medio, no se trata de habilitar la llegada de fuerzas de esa organización a territorio colombiano, como llegaron a plantear algunos mandatarios de la región cuando se oficializaron las aproximaciones entre el gobierno Santos y la principal alianza militar de las potencias occidentales.

El pacto, que debe ir a ratificación en el Congreso y pasará por el tamiz de la Corte Constitucional, se sellará en Bruselas (Bélgica), sede de la Otán, a donde viajará el próximo domingo el Ministro de Defensa.

A pesar de que Colombia ha explicado que no se trata de un ingreso –que de hecho no es posible– a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sino de un acuerdo de cooperación, sigue recibiendo duras críticas de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

En Venezuela, incluso, varios altos funcionarios revivieron el fantasma de las bases militares que fueron excusa, entre el 2008 y el 2010, para que el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez suspendiera relaciones con Bogotá.

“En la medida que Colombia fortalezca su cooperación con organismos multilaterales y otros países, las Fuerzas Armadas podrán elevar sus estándares técnicos y profesionales al nivel de las Fuerzas Armadas de las democracias más avanzadas del mundo y seguir desarrollando capacidades cada vez más efectivas en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”, dice el Ministerio de Defensa en un comunicado.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.