Procuraduría pidió nulidad de fallo que tumbó pensiones millonarias

Procuraduría pidió nulidad de fallo que tumbó pensiones millonarias

Para el Ministerio Público, dichas mesadas fueron reconocidas por los tribunales.

notitle
25 de junio 2013 , 08:41 a.m.

A una semana de vencerse el plazo que dio la Corte Constitucional para reliquidar las llamadas ‘megapensiones’ de excongresistas y exmagistrados, la Procuraduría pidió la anulación del histórico fallo que tumbó, por inequitativo, el régimen especial de jubilación que tenían estos altos dignatarios del Estado.

En un recurso de nulidad, la viceprocuradora Martha Isabel Castañeda asegura que la sentencia, que limitó el pago de las mesadas a 14 millones de pesos (25 salarios mínimos mensuales), desconoce los derechos adquiridos de quienes se beneficiaron con ese régimen y crea inseguridad jurídica.

“Esas pensiones fueron reconocidas en virtud de normas legales y muchas de ellas son producto de fallos de constitucionalidad de la propia Corte o decisiones del Consejo de Estado”, indica el Ministerio Público en un documento radicado el viernes.

La sentencia cuestionada por la Procuraduría eliminó la gabela que tenían los congresistas y los magistrados de jubilarse con el 75 por ciento del último sueldo devengado, y a los 55 años. Ahora, según lo ordenado por la Corte, estas pensiones deben liquidarse con el promedio del sueldo devengado durante los últimos 10 años de trabajo, como el común de los colombianos.

La misma Corte Constitucional debe resolver el recurso, que ya ha sido interpuesto, sin éxito, por la Procuraduría en casos del aborto despenalizado y los derechos de la población gay.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.