'No pueden ingresar más presos a la cárcel de Bellavista': fallo

'No pueden ingresar más presos a la cárcel de Bellavista': fallo

Ratifican el fallo del pasado 5 de marzo que prohibe ingreso de más presos al centro penitenciario.

25 de junio 2013 , 08:30 a.m.

Luego de la inspección realizada por la magistrada Ana María Zapata, del Tribunal Superior de Medellín y del Personero de Medellín, Rodrigo Ardila, fue revalidado el fallo de tutela que prohibió el ingreso de más presos al Centro Penitenciario Bellavista.

La decisión, con la que se intentaba disminuir los índices de hacinamiento en este penal, había sido revocada el pasado 04 de junio por la Corte Suprema de Justicia bajo el argumento de que no hubo notificación previa a la Unidad de Servicios Penitenciarios, primera instancia en temas de hacinamiento.

Eso hizo que en los últimos 20 días ingresaran cerca de 200 nuevos reclusos, lo que alertó a organizaciones de Derechos Humanos y sectores académicos que calificaron como “nefasta” la medida para la dignidad de esa población.

Carlos Contreras, director de la Corporación Nuevos y Mejores Caminos (Cnmc), celebró la decisión del Tribunal y confía que en el menor tiempo posible la dirección del centro penal reciba la notificación formal y proceda.

“Teníamos confianza en que el fallo ratificara la restricción porque la situación no ha cambiado, el hacinamiento no ha variado y la oferta en salud continúa siendo igual de aberrante”, agregó Contreras.

Juan David Posada, director del grupo de Investigación en Derecho Penitenciario de la Universidad de Antioquia, había dicho que la decisión de permitir más ingresos afectaba los derechos de los reclusos puesto que Bellavista fue construida para 2.424 personas y en la actualidad hay 7.200.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.