Desmantelan fábrica de billetes falsos en Bogotá

Desmantelan fábrica de billetes falsos en Bogotá

Operativo se hizo en conjunto con autoridades de España y Estados Unidos.

25 de junio 2013 , 07:02 a.m.

Más de un millón de dólares, nueve millones de pesos colombianos y casi medio millón de euros fueron confiscados, anunció este martes la policía española.

"Una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia, Europol y el servicio secreto de los Estados Unidos", en la que participaron agentes españoles especializados en falsificación de moneda, ha "desmantelado en Bogotá un centro de producción de billetes falsos de euro, dólares y pesos colombianos", informaron las autoridades españolas.

"La operación culminó con la desarticulación total de la banda y la detención de sus cinco miembros", incluido el presunto cabecilla "e impresor de la moneda falsificada", agregó la policía en un comunicado sin precisar la identidad de los sospechosos.

La investigación, iniciada en septiembre, permitió la incautación de "1.168.000 dólares en billetes de 100; 465.000 euros también en billetes de 100; 9.250.000 pesos colombianos en billetes de 10.000 y 50.000", además de maquinaria e instrumental para realizar las falsificaciones.

Una vez se imprimía el dinero, "mediante la modalidad de litografía tipo offset e inkjet", los detenidos buscaban "víctimas en Colombia a las que engañar con diferentes excusas para cambiar el dinero falso por auténtico", explicó la policía española.

"Para convencerlos utilizaban como argumentación que el dinero procedía de actividades ilícitas y necesitaban cambiar, a cambio de una comisión, las divisas por dólares rápidamente", precisó.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.