Clubes le pasan la pelota a la Policía por violencia fuera de estadios

Clubes le pasan la pelota a la Policía por violencia fuera de estadios

Asamblea de Dimayor discutió los hechos recientes ocurridos en Rionegro y Cali.

notitle
24 de junio 2013 , 10:49 p.m.

La reciente ola de violencia alrededor del fútbol, que tocó fondo con la muerte de un hincha de Millos en Cali, el pasado sábado, fue uno de los temas que se discutieron este lunes en la asamblea de la Dimayor, en la cual los dirigentes de los clubes rechazaron estos actos. Sin embargo, varios de ellos coincidieron en que la violencia fuera de los estadios, como pasó en Cali, traspasa sus responsabilidades.

“Cuando pasan cosas afuera se escapan de nuestro control. Ya, de hecho, asumimos una responsabilidad grande dentro de los estadios”, dijo el presidente del Cali, Óscar Astudillo.

Hace poco se registraron hechos de violencia dentro del estadio de Rionegro (en la B), cuando hinchas de América entraron al campo y agredieron a un jugador. Estas acciones son las que los dirigentes consideran de su responsabilidad. “Cuando es fuera del estadio se sale del control de los clubes. Tenemos que ayudar desde el interior a que las barras estén tranquilas, cobijarlas, blindarlas”, dijo César Pastrana, presidente de Santa Fe.

Los dirigentes reconocieron su preocupación, pero piden que haya mayor compromiso de otras entidades. Por ejemplo, para Augusto Cadena, presidente de Patriotas, lo que pasa fuera del estadio implica más a las autoridades. “Los clubes debemos ser responsables dentro, pero afuera esas guerras son más un tema policial. El fútbol no tiene responsabilidades ahí”. Héctor F. Báez, gerente de Junior, opinó: “No solo compete al fútbol: hay otras entidades que tienen que intervenir. Hay casos que se atribuyen al fútbol por personas que generan violencia”.

Aunque no hay propuestas concretas, algunos dirigentes plantearon sugerencias: “Nos toca apartar a las barras bravas, no deben existir. El Gobierno es el encargado de hacer estrategias para resocializar a esos muchachos”, dijo Cadena. Para Astudillo, hay que trabajar con las autoridades.

Dimayor, en un comunicado, expresó su pésame por la muerte del hincha Óscar Sandino, y afirmó que continuará con campañas de concientización. Mientras tanto, autoridades de Bogotá y Manizales prohibieron el ingreso de hinchas visitantes para los juegos del grupo A, este miércoles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.