'Estudiantes de doctorado se forman sin saber para dónde van'

'Estudiantes de doctorado se forman sin saber para dónde van'

Saliente director de Colciencias entrega balance sobre gestión al frente de la entidad.

24 de junio 2013 , 09:54 p.m.

Con la premisa de consolidar los programas de doctorado nacionales y aumentar la participación de las regiones en las oportunidades de formación de alto nivel, deja la dirección del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carlos Fonseca.


Antes de su salida del cargo, el funcionario se refirió a las críticas que ha recibido su gestión en la manera de estructurar la financiación de los doctorados -en la que lo acusan, particularmente, de desfinanciar la formación de PhD fuera del país-, y el uso que tendrán los recursos de las regalías que varios gobernadores han comprometido para financiar maestrías y doctorados de los talentos de sus regiones.

“Nuestro objetivo es subirle la calidad a la oferta de doctorados; que haya equidad, es decir, que todas las regiones tengan la posibilidad de preparar a su mejor gente y que lo que estudien se aplique en su departamento”, dijo Fonseca.

Y agrega que las becas doctorales se están concentrando en tres regiones por lo cual “a los aspirantes de grandes ciudades y estratos altos les funciona Colfuturo”. La subdirectora general de la entidad, Paula Marcela Arias Pulgarín, aspira al cargo de directora de Colciencias.

Hay descontento en ciertos sectores y afirman que usted ha estado improvisando, ¿qué responde?

Tenemos un modelo de planeación estratégica que toma decisiones importantes y una de ellas es fortalecer los doctorados nacionales y en cualquier país esto es lo más lejano a improvisar; improvisar sí es seguir enviando estudiantes a que se formen en lo quieran, sin saber a dónde van a llegar. Por primera vez estamos revisamos oferta contra demanda, es decir, qué tienen las universidades, qué necesitan los gobernadores y en qué quieren formarse los estudiantes. Tan no es improvisado que estamos bajando los costos de la formación doctoral e invirtiendo en inserción laboral de los doctores.

Expertos afirman que la baja inversión de este año en formación de PhD en el exterior hará que este año no se formen más de 50 o 60 doctores en otros países

No es así y vamos a fortalecer Colfuturo y Fulbright. La dimensión internacional la estamos cambiando; buscamos que los doctorados nacionales tengan dimensiones internacionales y esto va a mejorar el sistema… Estamos haciendo un ejercicio de no improvisar y la dimensión internacional sale fortalecida.

Pero, ¿cuántos doctores, entonces, se van a formar en el país y cuántos por fuera?

El año pasado se empezaron a formar 844 doctores; 735 de Colciencias y 109 en convenio con Fulbright y Colfuturo. En el exterior fueron 404 (295 de Colciencias), es decir, el 48 por ciento de los doctores. ¿Qué esperamos este año? Es posible que haya un poco más de énfasis en los doctorados nacionales, es decir, 60 por ciento aquí y 40 por ciento afuera o 70 por ciento en el país y 30 por ciento afuera, lo cual está bien porque es consolidar los doctorados nacionales… Este año, la convocatoria ya no es para la gente sino para las universidades, en el caso de los doctorados nacionales. En lo internacional sí es para personas, con la condición de que tengan admisión en universidades que sean mejores que las colombianas en el ranking internacional.

¿A dónde irá a parar la plata que los gobernadores están comprometiendo para formación de alto nivel?

Hay 14 departamentos que este año han dicho que invierten 167.000 millones de pesos en formación de alto nivel. El año pasado lo hicieron seis por 67.000 millones de pesos. Les proponemos que consignen el valor en el Fondo Francisco José de Caldas y una vez consignado allí, Colciencias pone un 10 por ciento adicional para que se garanticen los cuatro años de formación de los estudiantes de doctorado. Les vamos a buscar las mejores universidades para formarlos. Con 15 países estamos concertando costos, la idea es bajarlos.

¿Cómo va a operar la formación de doctores con recursos de regalías?

Los departamentos pueden invertir tranquilos sus dineros en doctorados, pues les vamos a garantizar calidad... El gobernador nos dice en qué áreas quieren que se forme la gente, nosotros analizamos la oferta de las universidades del país (lo haremos con universidades que tengan acreditación de calidad, que son apenas 29, pero que ofrecen 184 programas de doctorado) y del exterior. Los programas que no encontremos aquí los buscamos afuera, es la lógica del sentido común. Somos el gran asesor. Cada uno pone su plata y les buscamos los mejores programas según sus necesidades.

Pero mientras se define el uso de regalías, este año no se alcanzaría a comenzar a formar ni siquiera el mismo número de doctores del año pasado…

Muchos arrancan en el primer semestre del otro año pues las universidades están en su proceso de admisión… Esperamos hacer lo mismo del año pasado, y todo indica que vamos a superarlo, pero consolidando los doctorados nacionales. Logramos que las regiones entraran masivamente, con mejores costos, y las grandes ciudades van a tener que hacer un esfuerzo de poner recursos, reconociendo que los que están en grandes ciudades y estratos altos les funciona el sistema de Colfuturo… El 63 por ciento de las becas se están concentrando en Bogotá, Medellín y Cali.

“Se está acabando la financiación de doctores en el exterior”

La ex directora de Colfuturo, Isabel Londoño, afirma que este año, Colciencias destinó cerca de 35.000 millones de pesos apoyar los semilleros de investigación, fortalecer los programas doctorales en universidades acreditadas del país, apoyar la formación doctoral en el exterior e inserción laboral de los profesionales con título de doctorado. “Se está acabando con la financiación de doctorados en el exterior o por lo menos llevándola a su mínima expresión… Mientras el año pasado se financiaron 295 profesionales, en los cuales se invirtieron más de 140.000 millones de pesos, si dividimos estos 35.000 millones entre estos cuatro componentes, apenas habrían 8.000 millones para formación en el exterior, que alcanzaría para financiar unos 50 doctores”.

Con Fulbright habrá menos cupos que otros años

Este año, la convocatoria para formación doctoral que se abrió en convenio con la Comisión Fulbright se hizo casi dos meses más tarde. Y aunque esto no alterará los calendarios académicos –pues cierra el 19 de julio- los recursos disponibles para este año son solo para unos 10 cupos, aunque esta cifra puede cambiar. En los años anteriores, la cifra oscilaba entre 30 y 35 cupos. Este año no hay límite de edad para la aplicación. Colciencias pone alrededor del 52 por ciento de los recursos y el 48 por ciento, Fulbright. Los expertos afirman que este cambio se debe a la reestructuración de Colciencias y a la gran apuesta de la entidad de financiar doctorados con regalías.

 

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.