Contraloría cuestionó a alcaldes por no ejecutar plata para vías

Contraloría cuestionó a alcaldes por no ejecutar plata para vías

Requirió a 18 mandatarios locales porque a pesar de tener $ 440.928 millones, no los han invertido.

notitle
24 de junio 2013 , 09:45 p.m.

De “lenta, mínima e ineficiente” calificó la Contraloría de Bogotá la falta de ejecución del presupuesto para el arreglo de vías locales, pues de 440.928 millones de pesos de las vigencias 2012-2013, solo se han comprometido 216.377 millones, y la ejecución está en ceros.

Por ese motivo, el contralor, Diego Ardila Medina, requirió a 18 de los 20 alcaldes locales para que expliquen por qué, a pesar de contar con recursos para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial, no ejecutaron la inversión en el 2012 ni en lo que va del 2013.

El requerimiento para dar explicaciones incluyó al Secretario de Gobierno, pues según un convenio interadministrativo, esa entidad debió invertir 167.878 millones de pesos que transfirieron los fondos de desarrollo local. Aunque la razón del convenio era lograr economías de escala, maximizando los dineros de la malla vial, la Secretaría de Hacienda solo había girado 36 mil millones de los 167.878 millones de pesos que habían comprometido los fondos. Es decir, los recursos locales para la malla vial estuvieron paralizados en el 2012 y siguieron en la misma situación en los tres primeros meses del 2013.

Después de ese tiempo, Gobierno decidió firmar un otrosí al convenio para que la inversión la ejecutara la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial. “Más grave aún es que esos 36 mil millones de pesos corresponden a cuatro procesos licitatorios que no se han adjudicado”, dice el informe del organismo de control.

La Contraloría advierte que todo este manejo ha desvirtuado la figura de la economía de escala esgrimida en la suscripción del convenio, pues todo indica que no hay grandes procesos licitatorios, sino de menor escala de la esperada.

La entidad también evidenció retrasos en la inversión en la malla vial intermedia. Según el informe, al Unidad de Mantenimiento Vial tenía 142.121 millones de presupuesto en el 2012 y solo ejecutó 50.586 millones, es decir, el 35,79 por ciento.

Para la Contraloría lo más preocupante es que en los primeros cinco meses de este año tampoco se ha ejecutado el presupuesto: de 129.100 millones de pesos solo han comprometido 16.235 millones, menos del 13 por ciento.

Igual situación señaló Ardila para los dineros del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU): de 807.000 millones de pesos solo ejecutó 530.000 millones en el 2012, pero al final solo se invirtieron 525 millones de pesos.

La directora de la Unidad de Mantenimiento vial, Gilma Gómez, explicó que en el caso de las vías locales, las obras no han comenzado porque se está trabajando en los diseños para intervenir 2.000 segmentos viales a partir de agosto.

Para la Contraloría lo preocupante es que “por esta falta de ejecución las obras que necesitan las vías de la ciudad siguen sin empezar”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.