Policía defiende plataforma para interceptar redes sociales

Policía defiende plataforma para interceptar redes sociales

General León Riaño reitera que servirá si se forma el proceso de paz. Requiere de orden judicial.

notitle
24 de junio 2013 , 09:17 p.m.

En medio del debate generado por los alcances que tendrá la Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (Puma), con la que se podrán interceptar, previa orden judicial, comunicaciones en Internet, la Policía señaló que el objetivo es frenar las tendencias de la nueva criminalidad.

El director de la institución, el general José Roberto León Riaño, aseguró que este mecanismo será clave si se firma el proceso de paz con las Farc. “Es una plataforma que se está diseñando para enfrentar lo que se viene una vez se firme el proceso de paz, y es el incremento de la criminalidad, como ha sucedido en otros países en donde se ha firmado el fin del conflicto”, agregó el general León.

Sostuvo que este mecanismo complementará la ya existente plataforma Esperanza, de la Fiscalía General. Puma estará a cargo de la Dijín y, según la Policía, bajo control directo de la Fiscalía y la vigilancia de la Procuraduría General.

Está proyectado que comience a funcionar el próximo año y que tenga casi 700 estaciones (300 en Bogotá y las restantes en todo el país), con capacidad para intervenir 20.000 medios de telecomunicaciones, entre los que aparecen Skype, Twitter, Facebook y Viber. (Lea: Polémica por programa que intercepta Facebook, Twitter y otras redes).

“Los avances en tecnología están siendo utilizados por la delincuencia para cometer sus fechorías, y en ese sentido el Estado colombiano también tiene que tener un mecanismo que permita hacer las investigaciones y tener mayor efectividad”, señaló el general León.

Indicó que con esta terminal la Policía podrá recopilar información y pruebas para hacer más ágiles las investigaciones, especialmente en delitos que afectan al ciudadano de a pie. “Todos los esfuerzos van dirigidos a combatir el delito común que está afectando al ciudadano”, aseguró la Policía.

En todo caso, será necesaria una orden judicial para llevar a cabo las interceptaciones, lo que en teoría evitaría que se repitan capítulos como los de las ‘chuzadas’ ilegales realizadas por el desaparecido DAS en el pasado gobierno.

De hecho, el general León le aseguró a EL TIEMPO que se están tomando todas las previsiones para evitar abusos y señaló que los controles de legalidad y los externos sobre el funcionamiento de Puma serán permanentes. Desde el pasado fin de semana, cuando EL TIEMPO reveló el proyecto, se encendió el debate por sus alcances y por los antecedentes de ese tipo de prácticas.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.