Pruebas demuestran que dulces no tenían marihuana

Pruebas demuestran que dulces no tenían marihuana

Laboratorio especializado desvirtuó pruebas presentadas por el CTI de Tunja.

notitle
24 de junio 2013 , 08:54 p.m.

Una demanda millonaria contra el Estado podrían presentar las familias de dos estudiantes de gastronomía del Sena que el pasado 23 de abril fueron detenidos por el CTI y posteriormente presentados ante un juez en donde un fiscal de la URI les imputó cargos por el presunto delito de porte, comercialización y tráfico de alucinógenos. El Juez Segundo Penal del Circuito de Tunja precluyó la investigación y ordenó dejar en libertad inmediatamente a los dos jóvenes a quienes la Fiscalía había señalado de haber preparado y comercializado chocolatinas con marihuana en el Sena de Tunja.

La decisión del administrador de justicia se deriva de la solicitud elevada por el Fiscal Séptimo Seccional de Tunja, luego de obtener pruebas científicas que desvirtuaron las preliminares homologadas (Piph) efectuadas ese 23 de abril a unos chocolates que presuntamente contenían el alcaloide. Ese mismo día, integrantes del CTI realizaron un allanamiento a la residencia de los dos jóvenes naturales de Monguí y Duitama en donde recolectaron lo que parecía ser la sustancia alucinógena que supuestamente se le incorporaba a los chocolates.

De igual manera, dentro de la sede norte del Sena procedieron a incautarles 69 de estas chocolatinas y a capturarlos. Al mismo tiempo, miembros del CTI efectuaron las pruebas preliminares homologadas (Piph) a los elementos y a los chocolates incautados que en ese entonces arrojaron un resultado positivo para marihuana y sus derivados. Sin embargo, el fiscal que asumió la investigación, envió los materiales decomisados por el CTI a un laboratorio especializado que entregó resultados totalmente contradictorios a los iniciales.

En razón de ello, el fiscal le solicitó al Juez que precluyera la investigación en contra de los dos estudiantes del Sena y que revocara la medida de aseguramiento que ambos estaban cumpliendo en sus hogares. Al finalizar la audiencia, el juez dejó a discrecionalidad del Fiscal del caso para que investigue al Fiscal de la URI que imputó cargos, a los investigadores del CTI que participaron en el operativo y al técnico que elaboró las pruebas Piph.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.