Google está en deuda con algunas 'apps' en Colombia

Google está en deuda con algunas 'apps' en Colombia

Google Maps y Google Now no se encuentran en la tienda de Apple. Así se accede al servicio de mapas.

notitle
24 de junio 2013 , 08:48 p.m.

Desde que Apple determinó que los usuarios de iPhone, iPad y iPod Touch no usarían más Google Maps una vez descargaran la última versión de su sistema operativo móvil iOS 6, en septiembre del año pasado, los colombianos quedamos obligados a usar la aplicación de mapas de la compañía de Cupertino (California), a pesar de que en otros países se permitió nuevamente la descarga del servicio tras la lluvia de críticas recibidas.

Luego del lanzamiento del primer iPhone, en el 2007, los distintos modelos que le sucedieron integraron de fábrica las aplicaciones Google Maps y YouTube, sin embargo en el 2012 Apple decidió dejar de utilizar dichos programas de su archirrival Google.

¿Qué pasó? Se apresuraron con un servicio de mapas que aún no estaba listo.

Algunas de las fotografías satelitales, incluso hoy, lucen deformes en la opción 3D, la información sobre los distintos lugares (direcciones, vías, nombres de ciudades y poblados) es muy pobre y en ocasiones incorrecta, y además, en Colombia no sirve la función de ‘tráfico’ que informa sobre el estado de este, lo que sí ofrece Google Maps.

Pocos días después del lanzamiento, y en medio de una lluvia de críticas, Apple despidió al encargado del proyecto de Mapas y el presidente de la compañía, Tim Cook, se disculpó públicamente por la mediocridad del producto.

Posteriormente, habilitaron la aplicación Google Maps en la tienda App Store de una larga lista de países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil y México, mientras que en Colombia y el resto de la región hoy no es posible descargarla.

Le preguntamos a Apple por qué no se pueden descargar de la tienda de aplicaciones de Colombia Google Maps y Google Now, a lo que respondieron que son los desarrolladores (es decir el mismo Google) quienes eligen dónde estarán disponibles.

Por su parte, Susana Pabón, gerente de comunicaciones para Colombia de Google, reconoció que la ausencia de las aplicaciones es responsabilidad de esta compañía y no de Apple. “Los productos se despliegan con el tiempo en distintos países y Google Maps aún no se lanza oficialmente en Colombia. Por el momento se están tomando las fotos de Street View (imágenes de 360 grados de calles y avenidas)”.

De tal manera que los usuarios de iPhone seguirán sin acceder a la funciones y servicios de Google Maps y Google Now, pues no hay una fecha establecida.

Pero no se preocupen, hay varias formas de acceder a las aplicaciones y se las mostramos acá.

Así puede volver a usar Google Maps


Hay varias formas para hacer que Google Maps vuelva a su iPhone y nuevamente pueda ubicarse, trazar rutas y evitar el trancón. La primera es la más recomendable, aunque no se trata de una aplicación como tal sino de un acceso directo al sitio web. Diríjase en Safari a maps.google.com, luego toque la opción que está en el medio de la parte inferior (la flecha) y marque ‘añadir a pantalla de inicio’, así aparecerá como una aplicación. Para que trabaje bien, asegúrese de activar la función de localización para Safari: ingrese a ‘ajustes’, luego ‘privacidad’, ‘localización’ y actívela para el navegador.

 

También puede descargar el ‘app’ si cambia de país en el perfil de su iTunes Store, desde el iPhone o un PC. Aquí desde el móvil: entre a ‘ajustes’, ‘iTunes Store y App Store’, luego ID de Apple, donde sale su correo; ver ID de Apple, escriba su contraseña, y cambie la región por EE. UU. Debe ingresar una dirección válida en ese país con su respectivo código postal, asegúrese que la tarjeta de crédito asociada a su cuenta sea internacional. Recomendamos seguir el primer paso.

A esperar Google Now

Una de las ‘apps’ más populares es Google Now (pues ofrece todo tipo de datos), la cual pueden usar los usuarios Android en el país, pero de forma muy limitada. Como pasa con Maps, aunque ya funciona en iOS en casi todo el mundo y lo anunciaron para Colombia, pues hace parte de ‘Búsqueda Google’, al intentar activarla aparece el mensaje “Google Now no está disponible en este país”. Habrá que esperar hasta que Google la habilite.

El mito de Siri


Aunque las versiones iPhone 4S y 5 traen incorporado el servicio de reconocimiento de voz Siri, las funciones que puede realizar son muy limitadas y no se comparan con lo que hace en otros países. Si por ejemplo pregun-
ta: “Cuáles son las pizzerías más cercanas”, responde “lo siento, no puedo buscar restaurantes en Colombia”. De tal forma que solo sirve para búsquedas de información de Internet y del móvil.

 

Facebook Home en Andoid

En este caso no hablamos de iOS. La interfaz Home se encuentra en Google Play como una aplicación, que una vez instalada pregunta si quiere que tome el control de su dispositivo. El problema es que versiones viejas de Android y algunas marcas de ‘smartphones’ no están homologadas, por lo que podrá llevarse una decepción. Tranquilo, la decepción puede ser mayor si funciona.

Redacción Tecnología

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.