Recursos de Nación, para los 42 municipios del Valle

Recursos de Nación, para los 42 municipios del Valle

Comienza a superarse controversia entre los municipios del G11 y la Gobernación por inversión.

notitle
24 de junio 2013 , 08:23 p.m.

Tras un mes de controversia por los recursos nacionales a los que aspira el Valle, a través de un contrato plan, el lunes se acordó que el documento con los proyectos que se presentarán a Planeación Nacional incluya obras para los 42 municipios.

Luego de una reunión de los bloques regional y parlamentario se definió que tres mesas de trabajo elaborarán los proyectos. Hoy martes, cuando el presidente Juan Manuel Santos preside varios actos en la región, le pedirán más plazo para entregarlos.

Al acuerdo del lunes lo precedió una controversia por la manera de aprovechar los recursos de la Nación, entre el gobernador, Ubéimar Delgado, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, como una de las cabezas de los 11 municipios agrupados en el G11.

La polémica surgió cuando se habló de proyectos por 3,5 billones de pesos para los municipios del G11, y el Gobernador pidió que en proyectos para las vías terciarias y secundarias de los 32 municipios restantes se emplearan 1,6 billones de pesos.

Ayer se definieron las líneas de los proyectos: educación, salud y deporte; agro, vías terciarias y secundarias, e infraestructura y saneamiento básico.

“El contrato plan es una figura novedosa del Gobierno Nacional para apoyar las regiones. El G11, buscando proyectos comunes, encontró una oportunidad y hace año y medio empezó a trabajar. Hace un mes, el Gobernador nos pidió que se incluyeran otros municipios y no ha habido inconveniente”, sostuvo el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

Afirmó que el G11 nunca ha hablado de 3,5 billones de pesos aprobados, sino de proyectos concertados. Confió en que en poco tiempo, pues el plazo vence el 11 de julio, se puedan concertar los proyectos prioritarios.

Por su lado, el Gobernador dijo que es una buena noticia que el plan incluya a los 42 municipios. “Vamos a aprovechar los insumos valiosos del G11 y los que tiene la Gobernación, en el caso de las vías para el resto del departamento, para llegar con un solo contrato plan”, agregó.

Vías, prioridad del Gobernador

¿Qué se concluyó tras la reunión de ayer?

Fue una reunión entre el sector privado, la Cámara de Comercio, alcaldes y congresistas, en la que se llegó a un principio de acuerdo para que el contrato plan que se firme en el Valle cobije a los 42 municipios. Uniríamos el proyecto que ya tienen las 11 localidades del sur del departamento, con la idea de la Gobernación de construir vías secundarias y terciarias, que beneficien a todos los municipios.

¿Por qué su prioridad son estas vías?

Porque son la posibilidad de los campesinos para sacar los productos a los centros de consumo. La agricultura en el Valle ha sido golpeada por los tratados de libre comercio.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.