EE. UU., la fuente del malestar / Análisis

EE. UU., la fuente del malestar / Análisis

24 de junio 2013 , 08:08 p.m.

Una vez más, la suerte en el corto plazo de los ahorros para la pensión de los trabajadores es afectada por lo que ocurre en Washington y Nueva York, al igual que las ganancias de petroleras que operan en el país, las de los bancos y las finanzas del Estado.

¿Qué tiene que ver lo uno con lo otro? Desde hace diez años, Estados Unidos, a través de su banco central, viene aumentando la cantidad de dólares disponible para su economía y para el mundo entero. Pero desde el 2008 el ritmo al que ‘aparecen’ dólares aumentó como una forma en que el banco central estadounidense quería estimular a una economía en crisis.

Cinco años después, la Reserva Federal (FED, el banco central) viene anunciando desde hace unos meses que ese estímulo se acabará. Creen que ya no es necesario, pues la recuperación parece haber llegado para quedarse. Más que el anuncio mismo, lo importante es que quienes mueven el dinero lo creyeron y actúan en consecuencia. Quieren llevar sus recursos a Estados Unidos y, por lo tanto, llevan varios meses saliendo de sus acciones en mercados emergentes (como el de Colombia); vendiendo los títulos de deuda (como los bonos del gobierno colombiano) y saliendo de sus posiciones en materias primas (como las que vende Colombia: petróleo, oro o café).

Resultado, el dólar, más apetecido en todo el mundo, se encarece (en Colombia va en 1.943 pesos); las acciones caen (en el país han perdido 14,73 por ciento este año), al igual que los bonos de deuda, como los TES en Colombia, y las materias primas no solo dejan de encarecerse sino que caen como el oro y el café (exportaciones nacionales).

Como buena parte de los ahorros de pensiones se invierte en TES y en acciones, y ambas han caído, este ahorro es uno de los golpeados, junto con los recursos de bancos o aseguradoras, que también ven afectadas sus ganancias. Asimismo, para el Gobierno puede ser más caro conseguir dinero prestado, y el círculo se cierra con la posibilidad de que se afecte la misma recuperación del crecimiento económico.

MAURICIO GALINDO
Editor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.