Regresan protestas contra petroleras en Puerto Gaitán

Regresan protestas contra petroleras en Puerto Gaitán

Transportadores, juntas comunales e indígenas piden mejor trato de las petroleras.

notitle
24 de junio 2013 , 07:36 p.m.

Un nutrido grupo de protestantes que desde la tarde del viernes está concentrado en el Alto de Neblinas, en Puerto Gaitán, reclamando a los operadores y contratistas de las empresas petroleras que los contraten y que les paguen pronto por la prestación de sus servicios, volvió a ‘prender’ la antorcha de la inconformidad en ese municipio del Meta.

La situación ha tomado tal fuerza que ayer, al cierre de esta edición, cerca de 300 tractomulas estaban represadas en el casco urbano porque se les impide el paso hacia los campos de explotación, y por las calles del municipio era muy poca la gente que se veía.

Algunos comerciantes señalaron que las ventas se redujeron en un 50 por ciento y que el rumor de que posiblemente habría enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública, ha causado zozobra y angustias en los pobladores.

Jairo Barrera, fiscal suplente de la Asociación de Juntas de Puerto Gaitán, sostuvo que la gente está muy inconforme porque las empresas petroleras no contratan la gente de Puerto Gaitán y que si los contratan les embolatan el pago.

“La gente está concentrada en el Alto de Neblinas y hay de toda clase de personas: trabajadores, transportadores, indígenas, gente muy humilde que necesita un ingreso y quiere trabajar”, dijo Barrera.

Y aunque hubo versiones que dijeron que algún grupo de indígenas estaría cobrando un ‘peaje’ de $20.000 por permitir el paso de vehículos en el sector del resguardo wacoyo, por la vía a las marraneras de La Fazenda, y que si no pagaban les pinchaban con sus flechas las llantas, nadie corroboró esa información.

Lo único cierto es que en el sitio están presentes 15 Juntas de Acción Comunal y varias empresas de transporte de camionetas, volquetas y moto-taxis que prestan sus servicios y no han recibido pago.

“Lo que específicamente les estamos pidiendo a esas empresas que operan en la zona es que contraten a la gente de Puerto Gaitán, porque vemos muchos buses que llegan con personas que no son de la región.

“La inconformidad crece además porque las petroleras no han pavimentado un centímetro de la vía a Rubiales y los carros dejan a su paso espesas nubes de polvo que impiden pastar al ganado y están dejando un desierto”, sostuvo Barrera, quien precisó que hay muchos indígenas porque ellos son los afectados y están en su protesta.

Plantón con tranquilidad

Muchos de los manifestantes que están en el Alto de Neblinas, señalaron que lo que están efectuando es un plantón pacífico que no pretende chocar con la fuerza pública ni con las autoridades, ni atentar contra las instituciones.

Pidieron la contratación inmediata de 2.500 empleos de la comunidad de Puerto Gaitán y que la inversión social sea canalizada a través de los presidentes de barrios y veredas. Además, que los operadores socialicen sus proyectos con la gente.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.