No todos están tranquilos con devolución de Emcali

No todos están tranquilos con devolución de Emcali

Preocupa que no se conozca en qué estado entregarán hoy la empresa.

24 de junio 2013 , 07:01 p.m.

Hoy, nueve días antes de lo previsto, y tres meses antes de lo que planeaba la Superintendencia de Servicios Públicos, Emcali será devuelta al municipio de Cali. Pero hay mucha preocupación porque no se sabe en qué condiciones la regresan después de 13 años de intervención.

Concejales y congresistas piden explicaciones. Solicitan qué informen a dónde fueron a parar los excedentes de Emcali en estos 13 años de intervención, en qué se invirtieron, cuánto perdió la empresa en competitividad y quién va a responder por esa pérdida.

Según los propios estudios del senador Alexander López, en estas dos décadas se perdieron cinco billones de pesos.

“Lamentable que, de manera clandestina, reciban la empresa y que, de manera clandestina, hayan decidido pagar el billón de pesos de la deuda, cuando hemos sido nosotros los que hemos luchado por Emcali”, dijo López.

En el Concejo el ambiente es el mismo, no entienden el silencio del alcalde Rodrigo Guerrero respecto a cómo recibirá Emcali.

“No hay un diagnóstico claro. Después de 13 años de intervención subsisten las pérdidas del 30 por ciento en energía y del 55 por ciento en acueducto. Cuando recibieron a Emcali eran del 34 por ciento en agua potable”, dijo el concejal Harvy Mosquera.

“Blindar la empresa contra la politiquería no significa no tener información. Aquí está pasando algo y no sabemos qué”, dijo el concejal Michel Maya, quien agregó que Emcali no podía convertirse en el gueto de un grupo político o de un grupo empresarial específico.

Para los concejales era mejor haber esperado a solucionar el pago del billón de pesos que la Nación le reclama a Emcali, antes de recibirla, porque las condiciones en que se va a cancelar esa obligación, y el mismo monto de la deuda, no están claras.

Según un estudio de Sintraemcali, el 30 por ciento de lo que hoy reclama la Nación es recapitalización de intereses.

“Son cerca de 300.000 millones de pesos en recapitalización y ese cobro es ilegal”, advirtió la concejal Patricia Molina.

Al 31 de diciembre del 1999, cuatro meses antes de la intervención, la deuda extranjera de Emcali, avalada por la Nación, estaba en 403.449 millones de pesos.

El presidente de Sintraemcali, Jorge Iván Vélez, dijo que los créditos contraídos con la banca japonesa se gestionaron para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo (Ptar), para que las aguas servidas de Cali llegaran menos contaminadas al río Cauca, pero no está claro en qué se destinaron los créditos del BID.

La otra preocupación es el tiempo en que se honrará esa obligación. El superintendente de Servicios, César González, anunció que el primero de julio se firmaría el documento sobre los acuerdos para el pago de la deuda.

Lo que acordó la Administración Municipal fue pagar ese billón de pesos en 10 años, con un periodo de gracia de dos años.

“Una devolución, sin Conpes y sin un Confis, es una tomadura de pelo para la ciudad. En el 2016, cuando este Alcalde ya no estará, tocará hacer el primer pago y vendrá de nuevo la crisis”, dijo el concejal Carlos Pinilla.

“La deuda con la que la devuelven va a pesar sobre sus finanzas. Además, tiene compromisos con el MIO y las megaobras por más de 300.000 millones de pesos”, señalan los veedores Betty de Borrero y Pablo Borrero.

Como no hay mucha credibilidad en los Conpes, lo que pidió el Concejo es que, a través de vigencias futuras, la Nación, año tras año, devuelva ese billón de pesos.

“Vamos a pagar la deuda, es un regalo de la Nación a Cali. En la medida en que paguemos nos devuelven la plata”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

Situación fiscal de Emcali

La Contraloría de Cali advirtió que desde el 2006, Emcali no efectúa avalúos técnicos de sus bienes, cuando debía hacerlo cada tres años; encontró baja ejecución del presupuesto de inversión en los últimos cinco años; aumento de la cartera por deficiencias en la gestión de cobro y la no aplicación de políticas de provisión y riesgo en la plataforma tecnológica por no contar con una política de seguridad.

“En los estados financieros no ha incluido el concepto de activos intangibles formados, lo que no le permitiría valorar el Good Will de la empresa, por cuanto a través del tiempo Emcali ha generado ventajas comparativas frente a otras empresas públicas o privadas”, señala un informe del contralor Gilberto Hernán Zapata.

El ente de control encontró que no se cumplió con el Plan Estratégico 2008-2012, en especial en el área de telecomunicaciones. “No se ejecutaron oportunamente los recursos para inversión en tecnología, adecuación de software y la compra de licencias de televisión y suscripción de telefonía móvil”.

Respecto a las pérdidas, la meta el año pasado, para el caso de acueducto, era del 39 por ciento, pero se llegó al 51 por ciento.

El indicador de pérdida no técnica de energía, durante la vigencia del 2012 presenta una evolución promedio del 13,16 por ciento, cuando la normatividad señala que debe ser del 13 por ciento.

El caso más dramático se presentó en Telecomunicaciones, de 93.414 millones de pesos percibidos en el 2006, se facturaron 35.936 millones en el 2012. Lo delicado es que este componente representa el 45 por ciento del patrimonio total de la empresa.

En este periodo la disminución de los clientes en telefonía básica conmutada fue del 1,0 por ciento.

El indicador de endeudamiento total pasó del 45 por ciento en 1999 a 51,2 por ciento en el 2012, pese a la capitalización de Termoemcali, a cumplir con los pagos estipulados en el convenio de ajuste financiero, operativo y laboral para la reestructuración de acreencias de Emcali.

Además, el estudio actuarial no está actualizado, por eso se ve una disminución respecto a 2011 y no se pudo determinar el valor real de los procesos judiciales porque no está conciliada la información de los procesos.

El 'abrazatón'

Hoy, a las 4:00 p.m., líderes comunitarios, trabajadores y pensionados de Emcali rodearán la torre de Emcali en un gran ‘abrazatón’, para celebrar la devolución de la empresa.

Se reunirán en la Plazoleta de la Caleñidad, frente al CAM, y con una cadena humana extenderán sus brazos hasta la torre de Emcali.

"Será un abrazo colectivo, para demostrar que las empresas al fin nos pertenece", dice Carlos Magno Villegas, miembro del Sindicato de Emcali.

“Simboliza la unidad de todos los caleños y caleñas para defender a Emcali contra la corrupción, la politiquería, la privatización, la escisión y la liquidación”, dijo el senador Alexander López.

Después vendrá una homilía religiosa y para finalizar una gran fiesta popular.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.