Matoneo a docentes de colegios públicos y privados de Villavicencio

Matoneo a docentes de colegios públicos y privados de Villavicencio

El maltrato hacia los educadores es verbal y escrito, y detrás de ellos hay varios estudiantes.

notitle
24 de junio 2013 , 07:00 p.m.

El descontento entre muchos docentes de colegios públicos y privados de Villavicencio es cada vez más marcado por una problemática que se convirtió en un secreto a gritos.

El temor a que las instituciones educativas tomen represalias por supuesta ‘falta de autoridad’ dentro del aula, los ha obligado a guardar silencio o a que su inconformismo quede limitado a un comentario entre maestros, explicó el vicepresidente de la Asociación de Educadores del Meta (Adem) Gildardo Quevedo.

Testimonios recogidos de varios profesores, que trabajan en varios colegios públicos del oriente, sur y occidente de la capital, afirmaron que a través de notas escritas en papeles o en el tablero, e incluso hasta agresión verbal -hasta ahora no hay reporte de violencia física-, los intimidan para que sean permisivos o incluso que renuncien.

En un solo caso, entre 2012 y 2013, un colegio debió cambiar 15 veces los profesores en diferentes asignaturas, en buena parte por este tipo de maltrato.

Para el directivo, buena parte de esa rebeldía está ligada directamente con la normatividad actual de infancia y adolescencia, la cual les ha dado ‘alas’ a los jóvenes para sublevarse contra los profesores.

“Hoy muchos estudiantes no se sienten obligados a cumplir las labores que les ordenan en el colegio, porque se ha dado mala interpretación a la norma y ahora creen que pueden hacer lo que les parezca, y más grave aún, que rectores y coordinadores hagan oídos sordos”, explicó Quevedo.

Actualmente, la Adem trabaja un tema puntual de maltrato a un educador y posteriormente harán un pronunciamiento.

‘Aún no hay casos reportados’

Carlos Pabón, secretario de Educación, dijo a Llano Siete días que pese a que se creó un ‘Comité de amenazados’ en el que se evalúan estos casos, al menos en lo que va del 2013, no hay reportes de profesores matoneados o acosados.

No obstante, recalcó que los docentes no deben tener temor a denunciar, pues hay instancias en las cuales se puede evaluar la situación, y de acuerdo con el nivel de complejidad, ponerlo de manifiesto en un comité municipal en el cual interviene la Policía.

No obstante, precisó que en un Comité de Convivencia, que tendrá lugar el 9 de julio, será analizada la aplicación de la Ley 1620 (sobre el matoneo escolar).

Se espera que en septiembre de este año, el Ministerio de Educación reglamente la ley 1620 para implementarla en los colegios.

‘Cruzada’ en varios colegios

Hace varias semanas el alcalde Juan Guillermo Zuluaga comenzó una ‘cruzada’ por las instituciones educativas oficiales del municipio, con el fin de establecer cuáles son las que necesitan reforzar valores como el respeto entre el estudiantado.

Al respecto, el mandatario local sostuvo que ha visitado cerca del 30 por ciento de los colegios, y que a través de su equipo de gobierno hay ya preparado un diagnóstico de la situación disciplinaria de las instituciones.

Dentro de las medidas contempladas por la administración, está vincular directamente a los padres de familia con la formación de sus hijos y además crear un sistema de trabajo especial con los ‘estudiantes problema’, que son los que se encargan de alterar el entorno dentro de los colegios.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.