Mindefensa inició gira por Europa para firma de acuerdo con la Otán

Mindefensa inició gira por Europa para firma de acuerdo con la Otán

En su visita intercambiará conceptos sobre la lucha al narcotráfico y el terrorismo, entre otros.

24 de junio 2013 , 06:06 p.m.

Juan Carlos Pinzón se reunió en Bruselas (Bélgica) con el general Phillip Breedlove, máximo comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) para precisar detalles de cooperación en temas de seguridad que este martes serán incluidos en el primer pacto que se firmará entre las fuerzas armadas de Colombia y ese organismo.

El Ministro también se reunión con representantes de la Unión Europea.

En Europa, Pinzón visitará cuatro países con el fin de fortalecer las políticas de seguridad y la cooperación de las Fuerzas Armadas de Colombia con la Otán, sobre todo en temas como narcotráfico, terrorismo, secuestro, extorsión y lavado de activos.

El Ministro también se reunió con embajadores de la Otán en España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Noruega, Holanda, Portugal y Francia para mostrar las capacidades de la Fuerza Pública colombiana y conocer buenas prácticas de las fuerzas armadas de esos países en materia de operaciones de paz, humanitarias, planeación para emergencias civiles y justicia penal militar.

El pacto que se firmará este martes debe ir a ratificación en el Congreso y pasará por la evaluación de la Corte Constitucional.

A pesar de que Colombia ha explicado que no se trata de un ingreso –que de hecho no es posible– a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sino de un acuerdo de cooperación, sigue recibiendo duras críticas de los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

En Venezuela, incluso, varios altos funcionarios revivieron el fantasma de las bases militares que fueron excusa, entre el 2008 y el 2010, para que el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez suspendiera relaciones con Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.