Protestas de taxistas por prestación de servicio en el Eldorado

Protestas de taxistas por prestación de servicio en el Eldorado

Cuestionan 'exclusividad' de una empresa en la zona. Opaín habla de 'seguridad'.

24 de junio 2013 , 05:58 p.m.

Cerca de 50 taxistas realizaron este lunes, desde las 10 de la mañana, una manifestación pacífica frente a las instalaciones del aeropuerto Internacional Eldorado y del concesionario que lo administra, Opaín S.A., para protestar por la prestación del servicio dentro de la instalaciones.

Hugo Ospina, coordinador de la marcha y presidente de la asociación nacional de taxista, cuestiona la firma de un contrato de exclusividad con Taxi Imperial, una asociación de 7 empresas de taxis que preside Uldarico Peña, lo que le impide a otros miembros del gremio amarillo recoger pasajeros en el terminal aéreo.

“Hay taxistas que llevaban 40 años allí y ahora no los dejan ingresar al aeropuerto. Ahora, a los taxistas de estas empresas les están exigiendo que compren uniformes nuevos que ellos mismos venden y además que deben chatarrizar sus carros modelos 2012 y 2013 para poder seguir operando, y comprar automóviles marca Fiat último modelo”, Aseguró Ospina.

A su turno, Uldarico Peña, manifestó que “es mentira que nosotros estemos exigiendo la chatarrización de ciertos vehículos y además que para cambiarlos deben hacerlo por carros Fiat. El contrato con Opaín nos exige tener una flota de menos de cinco años, con vehículos amplios y cómodos, donde quepan las maletas y los pasajeros”.

Opaín confirmó lo dicho por el presidente de Taxi Imperial y anotó que “todos los taxis pueden ir y dejar pasajeros; lo que no pueden es recogerlos porque la policía no se los permite. Es un tema de seguridad y por eso hay una empresa seleccionada que sea responsable y organizada, para que no haya problemas con taxis piratas que puedan robar a los usuarios”.

Según el concesionario del aeropuerto Eldorado, hace más de un año se realizó una licitación entre las que participaron varias asociaciones de empresas y Taxi Imperial fue la que cumplió con los requisitos entre los que sí se está exigiendo que los taxis tengan únicamente 5 años de antigüedad. “Es que acá la gente está acostumbrada a manejar las cosas de manera informal. Sin embargo, el tema de la prestación del servicio lo están manejando las propias empresas”, señaló un vocero de Opaín.

Peña, afirmó que son mil vehículos de las siete empresas de Taxi Imperial los que deben operar en el aeropuerto y que ya están prestando el servicio más de 8.000. Además aseguró que está asociación ganó el contrato con Opaín luego de una licitación pública en la que participaron varios grupos de empresas y que ellos ganaron el beneficio lícitamente porque ofrecieron servicios como que los conductores deben tener corbata y vestido de paño negro para dar una buena imagen a los turistas.

Peña afirmó que son 240.000 mil pesos mensuales de rodamiento los que se están cobrando por poder trabajar en El Dorado, y que algunos taxistas están molestos porque antes les cobraban diario.

“Les estaban cobrando 12.000 pesos diarios que sumaba mensualmente más, pero como era diario, si algunos taxistas decidían no ir a trabajar un día, no pasaba nada. En cambio ahora, tiene que pagar mensual, y si no van a prestar el servicio al aeropuerto son ellos mismos los perjudicados y por eso no les gusta la nueva norma”, agregó.

REDACCIÓN BOGOTÁ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.