¿Qué hacer si es víctima de un hueco o del deterioro de la malla vial?

¿Qué hacer si es víctima de un hueco o del deterioro de la malla vial?

ELTIEMPO.COM se lo preguntó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

24 de junio 2013 , 05:45 p.m.

¿A quién se dirige una persona a la que se le estalla una llanta en la malla vial de la ciudad?

Debe acudir, por intermedio de abogado, a la Procuraduría General de la Nación y solicitar la convocatoria de una audiencia de conciliación, en la cual deberá demostrar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos, acompañadas de las pruebas que demuestren el nexo causal entre la acción u omisión administrativa y el monto de los perjuicios ocasionados por los daños morales y materiales que la supuesta víctima pretende.

¿Responde el IDU por estallidos de llantas que obedecen a huecos en Bogotá?

De acuerdo con la teoría de la falla del servicio, sí responde siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

- La existencia de un daño antijurídico, generada por una falla en el servicio o culpa de la administración, siendo necesario demostrar la falla funcional de la administración.

-La existencia de un nexo causal entre el daño y la falla del servicio o la conducta del agente público. Se presume la culpa de la administración, por el deber del Estado de prestar a la colectividad los servicios públicos adecuados.

- La persona afectada deberá demostrar la falla causante y el daño, pues a ella incumbe probar el daño y su relación de causalidad.

- El Estado podrá descargarse de responsabilidad probando la existencia de un elemento extraño como pueden ser el caso fortuito, el hecho de un tercero o la culpa exclusiva de la víctima.

La responsabilidad patrimonial del Estado es siempre una responsabilidad objetiva, por lo cual no es necesario acreditar la culpa de la administración sino la relación causal entre la acción o la omisión administrativa y el daño antijurídico y la cual no puede excusarse sino probando la fuerza mayor, la culpa de la víctima o el hecho de un tercero.

¿De qué manera responde el IDU y en cuánto tiempo?

Si se encuentra demostrado el daño y la relación de causalidad y el monto del perjuicio ocasionado, el Comité de Conciliación del IDU autoriza a su abogado proponer en la Procuraduría General de la Nación una fórmula de conciliación. Si la misma no es aceptada, la etapa de conciliación se declara fracasada y el afectado queda en libertad de acudir ante la Justicia Contencioso Administrativa para que ella defina. Si se adelanta ante la Justicia Contencioso Administrativa no se puede señalar un tiempo determinado, pues ello obedece a los términos procesales.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.